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Sky Airline evalúa aliarse con la aerolínea peruana Aerocondor

Lo reconoció el propio Jürgen Paulmann en una visita a Perú.

Por: | Publicado: Jueves 26 de junio de 2008 a las 12:26 hrs.
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Sky Airline, la aerolínea vinculada al empresario Jürgen Paulmann, estaría interesado en operarar rutas peruanas de la mano de una alianza con la firma aèreaa de ese país, Aerocóndor.

Así lo informa el diario El Comercio de ese país, quien recuerda todos los vuelos que canceló la aerolínea peruana (Arequipa, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Iquitos, Puerto Maldonado, Pucallpa, Tumbes, Piura, Tacna, Chiclayo, Trujillo y Juliaca) por el alza del petróleo.

Consultado por ese medio, Paulmann señaló haber sostenido tres reuniones con los ejecutivos de Aerocóndor para medir sus posibilidades en el mercado local. "Con Aerocóndor hemos tenido y tenemos una alianza para que nuestros pasajeros que llegan hasta Arequipa en vuelos chárter desde Chile continúen su ruta a destinos en el Perú. Hemos sostenido reuniones para resolver temas pendientes (Aerocóndor arrendaba un Boeing 737 de propiedad de Sky Airline) y aprovechamos la visita para analizar la situación que atraviesa la empresa", dijo.

Paulmann aseguró que en este momento está analizando la posibilidad de concretar una alianza con Aerocóndor. Pero señaló que más allá de lo que ocurra finalmente, posee un firme interés en abrir rutas directas al Perú, con Aerocóndor o de manera individual. "Chile posee 11 principales destinos y nosotros operamos en todos. Queremos crecer y para eso tenemos que mirar primero a nuestros vecinos. Por eso, hemos conversado con las autoridades aeronáuticas del Perú, Bolivia y Argentina, y les hemos manifestado nuestro interés de ingresar a sus mercados", afirmó.

Carlos Palacín, presidente de Aerocóndor y de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas, ha confirmado que se ha reunido hasta en tres oportunidades con los ejecutivos de Sky Airline. Sin embargo, Palacín prefirió mantener en reserva el tenor de dichos encuentros. Hace tres semanas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) canceló los permisos de vuelo de los cuatro Boeing 737 de Aerocóndor por el elevado número de incidentes que han experimentado, anulando sus posibilidades de mantener sus rutas de manera regular. Fuentes de la DGAC señalan que, hasta la fecha, la empresa no ha remitido ningún comunicado sobre su interés de levantar la medida.

Aerocóndor se encuentra en un proceso de reestructuración. Según Palacín, la aerolínea se ha visto obligada a despedir a 120 empleados, como sucede con muchas empresas del sector en el mundo. Actualmente, Aerocóndor ha concentrado sus esfuerzos en administrar las 15 naves que posee para sobrevolar las líneas de Nazca, lo que representa el 40% de toda la operación que manejaba hasta antes del cese de sus rutas. Palacín ha señalado que Aerocóndor no retomará ninguna ruta de manera regular hasta que el precio internacional del barril de petróleo se estabilice en US$90 (US$40 menos que el precio actual), porque sus naves no están preparadas para operar con los precios actuales. Palacín fue contundente al afirmar que su empresa no está al borde de la quiebra: "Nos estamos quedando con la parte más rentable de toda la operación, la quiebra no es una posibilidad".

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