Por Natalia Godoy
Hace tiempo que al interior del holding SMU -controlado por el empresario Álvaro Saieh- venían dando vueltas a la idea de un cambio importante en una de sus principales marcas. Ahora la decisión ya está tomada: dentro de algunos meses la firma eliminará de su portafolio a Telemercados, poniendo fin a una historia de más de tres décadas, y la reemplazará por el nuevo sitio Unimarc.com.
Con el respaldo de dicha marca SMU busca competir en grande dentro del segmento de ventas a domicilio en Chile, un mercado con proyecciones de crecimiento anual en torno a los dos dígitos y del cual también participan otros operadores como Jumbo, Líder y Tottus.
Desde el interior de la compañía sostienen que esta transformación se encuentra en línea con el proceso de unificación de marcas que han venido persiguiendo, lo que lleva a concluir que en el futuro también podrían ir desapareciendo otras de las integradas en los cuatro años de historia del holding supermercadista.
La firma maneja hoy las marcas Unimarc, Mayorista 10, OK Market, Telemercados, Dipac y Alvi; estando también presente en Perú con su filial Mayorsa.
De hecho, el cambio que implementará la firma, bajo un dominio “punto com” refleja también su interés en traspasar las fronteras con esta área de negocios y hacerla más global, con el fin de mejorar su participación.
Hasta ahora Telemercados representa apenas el 1% de la facturación total del holding, donde Unimarc por sí solo supera el 54%.
Los objetivos
Desde el punto de vista estratégico, el objetivo de la compañía es potenciar el brazo virtual de Unimarc y facilitar la relación con el cliente desde esta plataforma, poniéndose un poco al día en lo que ya han hecho sus principales competidores, Jumbo y Lider.
Actualmente Telemercados está enfocado en los segmentos ABC1 y opera a través de un sistema de ventas por internet y un call center que permite atender las necesidades de más de 86.000 clientes. Del 100% de las compras, un 80% se realizan on line mientras que el 20% restante son por teléfono.