Empresas

Soprole y Nestlé fijan medidas ante eventuales riesgos del joint venture

Representantes del sector señalaron que se encuentran analizando este nuevo plan de la alianza que daría paso a DPA Chile.

Por: | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Cazenave L. 



Un nuevo intento por asegurar la inexistencia de eventuales riesgos a la libre competencia en el sector lácteo tras un joint venture -que daría paso a DPA Chile-, realizaron ayer Sorprole y Nestlé al determinar nueve medidas con esta finalidad.

A través de una propuesta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), ambas firmas presentaron los llamados “compromisos y garantías de autonomía y transparencia”, que en un primer punto contemplan la exclusión de la fusión de las plantas de Temuco y Los Lagos de la filial de Soprole, Prolesur, para no afectar la compra de leche cruda en esas zonas, que reúnen a más del 70% de la producción nacional.

También se pretende reducir a 13% la participación en la recepción nacional de leche, al mismo tiempo que se sostiene que no habrá contratos de exclusividad entre la fusión y los productores.

Además, las firmas se comprometieron a no alzar los precios por encima del IPC Alimentos, así como también a establecer un nuevo esquema de gobierno corporativo, que asegure la independencia de administración y directorio.

También se busca la autonomía del joint venture en Chile con respecto a la alianza internacional entre Fonterra y Nestlé, y fortalecer medidas de gobierno corporativo para Prolesur, además de realizarse una auditoría independiente anual informada a la Fiscalía Nacional Económica y solicitar la aprobación previa del TDLC a eventuales futuras adquisiciones en el mercado lácteo, aseguraron.



Visión de la industria


Por su parte, los gremios representantes de la industria láctea -que desde un comienzo han mostrado su oposición a la operación, por considerarla concentración de mercado- no quisieron manifestarse al respecto. No obstante, el gerente general de Aproleche, Michel Junod, anticipó que ya se encuentran analizando las implicancias del anuncio de la alianza Soprole-Nestlé, para preparar una respuesta conjunta del sector.

En esta línea, el próximo 9 de marzo la Cámara de Diputados hará una sesión especial para revisar los antecedentes del joint venture.

Lo más leído