SQM ve con interés licitaciones de litio para aumentar producción
SQM y Sociedad Chilena del Litio mantienen concesiones para explotar el recurso hasta 2030 y 2014...
- T+
- T-
Por. M. Cazenave y A. Pozo
Con mucho interés SQM ve la posibilidad de participar en posibles licitaciones de yacimientos de litio. Esto después que la empresa intentara conseguir la ampliación de la concesión que mantiene actualmente, pero sin éxito.
Según fuentes del sector, las gestiones las habría realizado, primero, bajo la administración de Michelle Bachelet y, luego, bajo la actual. El punto central era lograr un aumento en la cantidad autorizada a explotar, así como el plazo.
Desde 1993 que SQM mantiene su concesión, la que vence en 2030. Ésta le autoriza la extracción de 180.100 toneladas de litio metálico equivalente.
Al cierre de 2010, según la empresa, se han extraído 66.900 toneladas. El año pasado, por ejemplo, se extrajeron 6.114 toneladas de litio metálico equivalente.
Fuentes cercanas al proceso indican que en una de las solicitudes de la empresa, se planteó aumentar la producción hasta el millón de toneladas.
Sin embargo, las tratativas no habrían tenido eco en el gobierno. Las versiones apuntan que el Ejecutivo tiene interés de que ellas sean licitadas, dando la oportunidad de que nuevos actores ingresen a la producción.
La empresa -explican cercanos a ella- está dispuesta a entrar en este proceso cuando sea anunciado y espera que, ojalá, se concrete pronto, para asegurar la continuación de su producción y crecer.
Además de SQM, es la Sociedad Chilena del Litio la otra empresa que puede extraer y comercializar litio. Sin embargo, su concesión empezó 1985 y termina en 2014. También tiene autorizada una producción de 180.100 toneladas.
Plan de gobierno
Desde Corfo señalan que están viendo qué hacer con el litio. El tema también tiene relevancia para Minería, la cartera que dirige Laurence Golborne.
Ahí se estaría trabajando en una fórmula para impulsar la explotación racional de los recursos, tomando en cuenta las reservas que tiene el país.
Estas alcanzarían a los 4 millones de toneladas metálicas de litio contendio, según expertos.
La idea, explican, sería hacer una reforma global a la minería que incluya al tema del litio, donde se establezcan temas de relevancia como algunos tributos, así como condiciones de la concesión: desde cómo se explota, las cuotas o cómo se pierde una concesión.
En esa línea, el gobierno habría solicitado actualizar la situación de las reservas.
Para Manuel Viera, gerente general de Metaproject, el litio tiene importancia estratégica. Tanto como la tuvo el salitre o la tiene el cobre.