La Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a
conocer el ranking de las empresas telefónicas que fueron más reclamadas ante la entidad durante el segundo semestre 2008, siendo Telmex y Claro las compañías con
más quejas de usuarios.
La operadora móvil tuvo una drástica
reducción en el número de reclamos, que bajaron más de tres veces respecto al primer
semestre 2008, pero ello no fue suficiente para superar a sus rivales Movistar y
Entel, que fue la empresa con menos reclamos en el período. Claro obtuvo así 1,6 reclamos cada 100.000 clientes, mientras Movistar marcó 1,3 y Entel 0,8.
En telefonía fija, la compañía con más reclamos fue Telmex con 5,1 quejas cada 10.000 líneas, seguida por Fullcom con 4,7 y Telefónica con 3,0.
Tanto en telefonía local
como celular, la causa más frecuente de reclamo fue la disconformidad con el
cumplimiento del contrato o promoción.
Destaca en el ranking la baja sostenida
por tercer ranking consecutivo de Telefónica, que redujo sus reclamos en la
Subtel a menos de la mitad el segundo semestre 2008.