Empresas

Superintendencia de Valores y Fiscalía Nacional Económica investigarán fusión de Entel y GTD

La SVS dijo que no recibió en forma previa información sobre la operación. La FNE en tanto, se enfocará en si la unión cumple las normas de libre competencia.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos flancos para investigar se abrieron ayer tras el anunció de fusión que realizaron las firmas de telecomunicaciones Entel y GTD.

El primero viene por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El origen de esta situación se remonta al 8 de noviembre cuando Diario Financiero publicó que ambas compañías habían iniciado contactos para explotar una alianza en sus negocios. Ante esta publicación, la SVS consultó a Entel sobre la veracidad de la información.

El día 9 de noviembre, la compañía envió una comunicación al regulador en la que señaló que “Entel a la fecha no mantiene ninguna conversación para la materialización de alianza alguna con el Grupo GTD, no ha celebrado ningún acuerdo y no se ha sometido al directorio ninguna materia para los efectos de adoptar algún acuerdo sobre el particular”, explicó en el comunicado Antonio Buchi, gerente general de Entel.

Sin embargo, el lunes - diecinueve días después de la aclaración- las matrices de Entel y Grupo GTD informaron que acordaron una fusión por incorporación de GTD.

Consultada por esta situación, la SVS señaló que “no recibió en forma previa información pública o reservada sobre estos hechos, o sobre las negociaciones que las antecedieron“.

El regulador advirtió que, respecto a las consultas que hizo sobre la publicación del 8 de noviembre de Diario Financiero y la respuesta de Entel en que “niega su participación en las negociaciones o acuerdos consultados, este servicio se encuentra recabando los antecedentes del caso a efectos de verificar el cabal cumplimiento de las exigencias de información al público que demanda la participación de las citadas entidades en el mercado de valores de oferta pública”.

La SVS además agregó que el objetivo de esta acción es revisar el respeto a las normas que resguardan el acceso equitativo a la información de los que participen en las transacciones de sus respectivos valores de oferta pública.



La FNE: el otro flanco


El segundo flanco abierto es el de libre competencia y concentración de mercado. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) , encabezada por Felipe Irarrázabal, también puso sus ojos sobre esta operación y abrió una investigación, cuyo objetivo sería evaluar si esta fusión impactará en el mercado a través de restringir la libre competencia de los actores y si el sector de telecomunicaciones se vuelve excesivamente concentrado.

Además, ayer Tomás Flores, subsecretario de Economía, también se refirió a esta operación y señaló que el gobierno vigilará y estará “alerta” a los efectos de la fusión en el mercado de telecomunicaciones.

“La idea de una fusión en una economía de mercado es que beneficie a los consumidores”, dijo y argumentó que si finalmente esta fusión produce barreras de entrada que se traducen en tarifas más altas “no nos parece muy bien y por ello vamos a mirar lo que podría ocurrir en este mercado de manera tal de ejercer la alerta si vemos un peligro en ello”, puntualizó.

El acuerdo de celebrado entre Inversiones Altel-filial de Almendral Telecomunicaciones- que controla Entel e Inmobiliaria e Inversiones El Coigue, controladora de Grupo GTD, fue hecho a través de un memorándum de intención que contempla que las diez compañías de telecomunicaciones que existen bajo el paraguas de Grupo GTD pasarán a ser filiales de Entel.

Además ambas firmas se impusieron celebrar un contrato definitivo y vinculante de este negocio a más tardar el 23 de diciembre de este año.

Lo más leído