Empresas

Supermercados top ten

En Chile, según las cifras oficiales, hay casi 970 supermercados, de todos los tamaños, a lo largo del país. Un importante...

Por: | Publicado: Sábado 9 de mayo de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile, según las cifras oficiales, hay casi 970 supermercados, de todos los tamaños, a lo largo del país. Un importante aumento respecto a 2008, cuando 815 eran las salas de venta en la cual los chilenos mayoritariamente realizaban sus compras.

Pese a este aumento y a esta diversidad de espacios, siguen siendo apenas diez los hipermercados los que concentran las ventas en el país. Un reinado que se mantiene por años y que, sin importar la crisis económica que se vive actualmente, sigue incrementando el poder de estos diez reyes del retail.

En conjunto las 10 salas que más público congregan bajo su techo -siete de ellas en Santiago, dos en Viña del Mar y una en Talcahuano- anotan ventas por $ 549.540 millones anuales (unos US$ 863,4 millones), el equivalente al 10,4% del total que mueve la industria al año: US$ 8.300 millones que el rubro de los supermercados e hipermercados factura en más de 900 puntos a lo largo de Chile.

Dentro de este ranking es Cencosud el que se lleva todos los trofeos. A través del tiempo ha sido el Jumbo de Bilbao y el del Alto Las Condes los que se han quedado con los dos primeros lugares. En 2008, al analizar el promedio mensual de ventas de estas salas, el ranking se repite.

Donde sí ha habido variaciones es en la medalla de bronce. Mientras en 2005 era el Lider de Viña del Mar el que ocupaba el tercer puesto, con $ 4.418 millones en ventas por mes, en 2008 el salto lo dio el Jumbo de La Reina, pasando del quinto al tercer lugar en facturación promedio mensual, con $4.570 millones.

Es tal la importancia que tienen estos locales para Cencosud, holding que tiene siete de los diez sitios de honor en esta competencia, que al sumar sus ventas anuales, alrededor de $409.140 millones, la cifra arroja que el 52% de las ventas de Jumbo vienen de apenas siete salas, de un total de 26 a lo largo de Chile.

Y al sumar la operación de Santa Isabel, el formato supermercado de Cencosud, la cifra es igualmente importante: una de cada cuatro compras que se realizan en más de 160 salas que posee el holding, se hace en uno de estos siete hipermercados.



Sin impacto de la crisis

Sin lugar a dudas 2008 fue un año complicado para los retailers. Los tres primeros trimestres estuvieron marcados por una alta inflación que frenó el gasto de los chilenos, y el fin de año cayó como un balde de agua fría: el fantasma de la recesión llegó más temprano que tarde, impactando en los ingresos de todas las cadenas.

Pese a este negro escenario, las salas mencionadas mantuvieron su estatus de estrellas y no resintieron, hasta el cierre de 2008, impacto negativo alguno.

De todas formas todos los hipermercados del ranking, a excepción del Lider de Vitacura, que luego de crecer 18% en 2007 en relación a 2006, este año cayó 1%- lograron incrementar sus ventas.

El que registró un mayor crecimiento fue el Jumbo de La Dehesa, que pasó de $3.129 millones mensuales durante 2007, a más de $3.600 millones en el ejercicio recién pasado. Un alza del 15%.

Lo siguió el Jumbo de La Reina con un incremento del 10,5%, casi idéntico al alza registrada entre 2006 y 2007. Ello le sirvió para pasar del quinto al tercer lugar, consolidando a Bilbao como un eje importante de consumo de Santiago Oriente.

Por su parte, el Jumbo Alto Las Condes fue el tercero en incrementos, al pasar de $6.471 millones mensuales en 2007 a casi $7.000 millones durante 2008, acercándose rápidamente al Jumbo Bilbao, que cerró 2008 con un promedio cercano a los $7.155 millones en facturación mensual.

Para el caso de D&S, con tres hipermercados en este ranking, el Lider de Viña del Mar es el que más subió sus ventas, en 5,1%, seguido del hipermercado emplazado en el límite entre Concepción y Talcahuano, que del octavo paso al noveno puesto.

Lo más leído