Empresas

Suprema confirmó fallo de TDLC que rechazó demanda de GPS Chile en contra de Entel PCS

La empresa de telefonía había sido demandada por supuestas prácticas anticompetitivas en la comercialización de servicios de posicionamiento de vehículos.

Por: | Publicado: Lunes 13 de abril de 2009 a las 19:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Tercera Sala de la Corte Suprema, por unanimidad, confirmó la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que rechazó la demanda de GPS Chile en contra de Entel PCS por supuestas prácticas anticompetitivas.

En el año 2006 GPS Chile denunció actos de competencia desleal y abuso de posición de dominio con precios predatorios, estrangulamiento de márgenes y subsidios cruzados en la comercialización de servicios de posicionamiento de vehículos o AVL por parte de la empresa de telefonía.

El máximo tribunal avaló el argumento del TDCL que señaló que "para incurrir en una conducta de prácticas predatorias, se requiere tener una posición dominante que Entel no podía haber contado en la época debatida".

Respecto a si Entel ofreció los servicios por debajo de los costos evitables de proveerlos, dicho tribunal estimó que "en aquellos mercados donde no existen empresas que presenten una posición dominante, es lícito que cualquier empresa venda o arriende equipos a un precio bajo incluso por debajo de su costo de adquisición".

La Corte desetimó también la acusación de desarrollar una política de estrangulamiento de márgenes en el mercado, además de la supuesta diferencia entre el precio de transferencia que Entel imputa a sus planes de datos en su propia estructura de costos y el precio del servicio de transmisión de datos que enfrentan las otras empresas que prestan el servicio, acusaciones ya desechadas por el Tribunal de la Competencia.

Lo más leído