Surgen discrepancias por posibles efectos negativos de tratado en valorización de las marcas en el país
El próximo viernes entra en vigencia tratado que simplifica trámites en transferencias de marcas.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 2 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El próximo viernes 5 de agosto entrará en vigencia el “Tratado sobre el Derecho de Marcas” (TLT) en Chile. Esto, tendría preocupados a los empresarios de distintos sectores, debido a la desvaloración que, según dicen, provocará en el valor de sus marcas.
Tanto es así, que ya habrían estado en contacto con las autoridades para buscar una fórmula que impida tal caída.
Y es que cuando comience a regir dicho tratado –que es uno de los complementos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos- se simplificarán los trámites y procedimientos locales para el registro de marcas, lo cual tendría un efecto negativo sobre este bien transable.
Según, Max Villaseca, presidente de la Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual (Achipi), este nuevo escenario provocaría una desvalorización de un 50% o más en el valor que tienen hoy las marcas y, además, dejarían de tener un valor para las bancos como prendas de garantía.
Villaseca adelanta que dirigentes de los gremios privados ya le han trasmitido su preocupación por lo que pueda pasar, razón por la cual buscan una solución intermedia a esta disyuntiva. La fórmula que propusieron al gobierno buscaba la protocolización de la transferencia, de tal manera de dejar acreditada la transacción.
Según explica, la alternativa fue presentada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y, sin embargo, no fue acogida.
Desde la entidad se defienden y señalan que la propuesta fue analizada con el Ministerio de Economía, llegándose a la conclusión que no era necesario incorporarlo, porque iba en contra de la agenda de impulso competitivo.
No afectaría valor
Además, en la Inapi aseguran que la entrada en vigencia del TLT no afectaría el valor de las marcas y que, por el contrario, ayudaría a simplificar los trámites en este mercado.
Según Carolina Belmar, conservadora de marcas comerciales del Inapi, “no estamos de acuerdo” con el argumento que señala que existiría una pérdida del valor de las marcas. La explicación del organismo se basa en que la entrada en rigor del TLT “no significa grandes cambios en el procedimiento. Creemos que se va a beneficiar a los que quieran transar marcas al poder eliminar requisitos”.
No obstante, Marcos Morales, abogado jefe de Litigios en Propiedad Industrial del estudio Alessandri & Compañía, sostienen que con los cambios las marcas pasarían a ser bienes de dudoso valor. Esto, agrega, porque el TLT “permite a cualquiera de las partes que participa en una transacción no presentar el contrato de traspaso, sino que un documento que diga que existió este traspaso, pero no da detalles”.
Adán Gonzalez, jefe del departamento Legislativo de Inapi, descarta esto, pues asegura que actualmente tampoco está la obligación registrar en la entidad. Además, recalca que el tratado establece garantías para seguir haciendo lo que se hace hasta ahora, aunque sólo que con un poder simple.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), afirma que esto “no influye en el valor de las marcas (lo que cae es el costo de registrar las marcas). Las marcas tienen un valor comercial intrínseco”.
Finalmente, la Inapi explica que el TLT no afectaría las IFRS y más bien ayuda a que puede ser gestionado a beneficio del titular.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok