Por Michelle Cazenave L.
La vertiginosa penetración que ha tenido la televisión de pago durante los últimos años en el país ya entrega un nuevo saldo: Chile se encuentra a muy poco de alcanzar los dos millones de suscriptores, tanto en acceso satelital como a través del cable. Y aunque lejano a los 10,2 milllones de clientes que tiene el servicio en países como por ejemplo Brasil, Chile con 1.972.213 suscriptores ya llega a 11,46 clientes del servicio por cada 100 habitantes, con una penetración de 39,3% por hogares.
Así lo indican las cifras al término del primer trimestre de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), en las que también se observa que entre las dos modalidades de los llamados servicios limitados de televisión, es la oferta satelital la que muestra un mayor ritmo de crecimiento anual, con un avance de 29,1% a marzo en accesos, mientras el cable crece 4,6% al tercer mes de 2011 por estos efectos, siendo más que sextuplicado.
Aunque el alza se ha mantenido, es desde 2008 cuando se arrastra el boom, afirma el gerente general de TuVes, Konrad Burchardt, quien explica que “la televisión satelital cada año va creciendo notoriamente, no solamente en Chile sino que en toda Latinoamérica. En Brasil el acceso satelital ya superó hace rato al por cable, y en Chile a fines de año ya podría estar sucediendo esto”.
A nivel de cuotas de mercado esto ya se va reflejando: hoy el acceso vía satelital se lleva un 44,7% de la torta (881.663 suscriptores) frente al 39,6% que abarcaba al término del primer trimestre de 2010. El cable bajó de llevarse el 60,4%, al 55,3% (1.090.550 suscriptores) a marzo.
Y es que “efectivamente existe un mayor crecimiento de la TV paga satelital debido a que el mercado se ha expandido a zonas no urbanas, las mismas que el cable tradicional no puede cubrir”, señala el gerente de TV y contenidos de Movistar, Sebastián Slelatt.
Desde Claro -que actualmente ofrece el servicio a través de ambas tecnologías, siendo más fuertes en satélite- su director de mercado residencial, Jean Paul Jofré, coincide y refuerza que “el fuerte crecimiento en TV satelital se debe, justamente, porque llega a todas partes”.
Los jugadores
Es en este sentido que, aunque a marzo VTR -con una oferta netamente de fibra a la casa- continúa liderando el mercado con sus 898.288 suscriptores, no alcanzó a crecer un 1% anual, logrando una participación de mercado de 45,5%, lo que le significó perder 11,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del año pasado.
Y es en cuotas de mercado donde Claro mantiene el segundo lugar, con un 19,6% de la torta. La firma de Carlos Slim creció 28,1% en número de suscriptores.
No obstante, Telefónica Chile y DirecTV mostraron avances más fuertes, escalando un 38,3% y un 38,1%, respectivamente.
Con todo, TuVes lideró el crecimiento trimestral con un avance del 232% frente a igual período de 2010, con más de 27 mil suscriptores, aunque aún así perdiendo 7 mil desde diciembre.