Empresas

SVS acusa a otros ocho ejecutivos de La Polar por uso de información privilegiada

Entre los implicados destaca el ex gerente de informática con ventas de acciones por casi $ 600 millones en julio del año pasado.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un nuevo capítulo del caso La Polar, ayer la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló nuevos cargos contra ejecutivos relacionados a la multitienda por supuesto uso de información privilegiada.

Esta vez, la entidad sumó a siete ex ejecutivos de la empresa y a uno actual, al conjunto de acusaciones ya interpuestas por el organismo en el proceso administrativo sancionatorio que lleva adelante el organismo.

Dichos cargos, explica la SVS, están fundados en “los antecedentes, documentos, registros y testimonios recabados a la fecha”.

Los nuevos ejecutivos son: Marta Bahamondes, ex gerenta de gestión; Lorena Concha, ex gerente de estrategia de clientes; Manuel De La Prida, ex jefe del call center; Rolando Harnisch, ex subgerente de cobranzas; Juan Carlos Leiva, ex gerente de crédito y riesgo; Mario Pérez, ex gerente de informática; y Jaime Ripoll, ex gerente de contabilidad 
Además, se formularon estos cargos contra Celso Herrera, actual gerente de recursos humanos, del cual se supo que la empresa no había tomado ninguna determinación hasta el cierre de esta edición.



Acusación


En definitiva, se les acusa por presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la transacción de acciones estando en posesión de información privilegiada tipificada en el art. 165 de la Ley de Mercado de Valores, al haber enajenado acciones de Empresas La Polar S.A. cuando en razón de sus respectivos cargos, habrían conocido la real situación financiera de la sociedad. 
De todos modos, la entidad encabezada por Fernando Coloma subraya que las formulaciones de cargos no constituyen por sí mismas sanciones. “Se trata de presunciones fundadas que reflejan las conclusiones a que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de información recopilada en sus investigaciones”.



Venta de acciones 


Los cargos de la SVS apuntan a ventas de acciones por parte de estos ejecutivos, conociendo la situación real de la compañía. Entre otros, destaca el ex gerente de informática Mario Pérez, el cual vendió más de $ 586 millones en acciones de la Polar durante la primera quincena de julio del año pasado.

Además, en los primeros días de enero de este año vendieron acciones los ex ejecutivos Jaime Ripoll y Marta Bahamondes, además de Celso Herrera, por un monto de 
$ 49.800.000 cada uno. Días después renunció Nicolás Ramírez, ex gerente general.

Ahora, los nuevos implicados tienen un plazo inicial de 10 días hábiles contados desde la respectiva notificación para presentar sus descargos y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período de prueba.

Luego de esto, la SVS tiene un plazo de seis meses para resolver si mantiene los cargos formulados, en cuyo caso aplicaría una sanción administrativa, o bien, puede recalificar las situaciones objeto de cargos o absolver a las personas en la medida que se acredite falta de responsabilidad.

Lo más leído