Empresas

SVS entrega medidas para monitorear situación de la multitienda

Como una “grave vulneración de la fe pública”, calificaron algunos senadores la situación de la firma.

Por: | Publicado: Jueves 16 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una exposición sobre la situación de La Polar dieron los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma, de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevic, y de Pensiones, Solange Berstein frente a las comisiones de Hacienda y Trabajo, en el Senado.

Durante la cita, en la que los senadores calificaron la situación de la empresa del retail como una “grave vulneración de la fe pública”, la SVS decidió tomar tres medidas para monitorear el caso.

La primera es hacer un seguimiento de la situación financiera de la empresa, con un monitoreo del plan de contingencia implementado por La Polar para lograr una cuantificación precisa de la condición financiera, de las provisiones adicionales que se requieren y el tratamiento contable que corresponde dar. Dentro de ella se considera llevar un monitoreo de endeudamiento de la firma, siguiendo la ruta de los bonos, los efectos de comercio y los bonos securitizados.

La segunda medida consiste en monitorear los efectos de la situación de La Polar en el mercado, con un seguimiento del comportamiento bursátil y de la posición de riesgo de inversionistas institucionales supervisados por la SVS.

Un procedimiento de investigación administrativa será la tercera medida, donde se revisará la actuación de la administración de la sociedad, su gobierno corporativo, y de los auditores externos y clasificadores de riesgo involucrados para determinar las responsabilidades que pudieran tener en este caso por infracciones a la Ley de Mercado de Valores, Ley de Sociedades Anónimas y Ley Orgánica SVS.

Este punto tiene nueve especificaciones, entre ellas, el requerimiento de copias de actas de sesiones de directorio de La Polar; la revisión de sistemas de incentivos y planes de compensación a ejecutivos; y la solicitud de la lista de personas involucradas y proceso de toma de conocimiento de situación de La Polar, entre otras.

Otro de los puntos que tocó la SVS fue respecto a las responsabilidades, donde especificó que el primer responsable de la preparación y difusión veraz de la información financiera es la administración del emisor, es decir, los ejecutivos y directores, y especificó que el rol clave de auditores externos y clasificadoras de riesgo es contribuir a la labor de los órganos reguladores mediante la validación y análisis de la información financiera de las sociedad.

Lo más leído