SVS no puede suspender preventivamente a una auditora
La comisión investigadora de la cámara llamó a declarar al ex director del Sernac, José Roa.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 12 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En consideración a las atribuciones de dicho organismo, sólo puede suspender o revocar la autorización del funcionamiento de una auditora mediante resolución fundada.
El regulador formuló tales apreciaciones en un oficio enviado a la Comisión Investigadora de La Polar, respondiendo a la solicitud formulada por esa instancia de suspender a la auditora PwC, que revisó los estados financieros de la multitienda entre los años 2007 y 2010.
En el texto la SVS informa que existe una investigación en curso cuyos resultados, de configurarse irregularidades o ilícitos, pueden traducirse en revocación de la autorización para operar, suspensión o aplicación de sanciones a socios y auditores que van desde la censura hasta multas que pueden alcanzar a 15 mil UF.
También detalla las responsabilidades penales, civiles y administrativas que podría afrontar en ese caso.
Se espera que durante esta semana la Superintedencia de Valores informe los cargos contra ejecutivos y directores de la firma. De este proceso también podrían derivarse las eventuales responsabilidades de la auditora.
En dicho caso, la Superintedencia recién podría tomar la determinación de suspender de forma preventiva a PwC.
Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso señalan que para llegar a dicha instancia también tendrían que haber pruebas de situaciones similares a las ocurridas en el caso de La Polar.
Roa y De Gregorio
Tal y como se había señalado anteriormente, ayer la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso de multitienda decidió llamar al ex director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, para explicar el motivo de por qué durante su gestión el organismo no actuó frente a las denuncias de repactaciones unilaterales realizadas por La Polar. Así lo confirmó el presidente de la comisión de Economía que sesiona como investigadora, Gonzalo Arenas (UDI), quien afirmó que el mayor número de reclamos por repactaciones fraudulentas datan de 2009.
Para la próxima sesión de la misma investigación, el próximo lunes, está citado el presidente del Banco Central, José de Gregorio.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok