Tarifas eléctricas bajarán en promedio 2,5% para clientes residenciales
La rebaja se aplicará de manera retroactiva a todos los clientes del SIC a partir del 1 de enero de 2010.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 16 de abril de 2010 a las 14:52 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó hoy las nuevas
tarifas eléctricas que regirán para el Sistema Interconectado Central (SIC),
estrenando así el nuevo sistema tarifario derivado de licitaciones de
suministro realizadas por las distribuidoras eléctricas.
Estas cifras se aplicarán de manera retroactiva a partir del
1 de enero de 2010 -fecha en que entra en vigencia el decreto recientemente
tomado de razón por la Contraloría-, aplicándose las reliquidaciones que
correspondan en cada caso.
Respecto de las tarifas vigentes al 31 de diciembre pasado,
las cuentas de electricidad caerán en 2,5% promedio ponderado para los clientes
residenciales del SIC (que va entre Tal Tal y Chiloé). Así, una cuenta tipo
promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasará de $17.361 a $ 16.922.
Santiago será la ciudad más favorecida, con una baja de 5%, mientras
que, por el contrario, las que registrarán mayores alzas son Concepción,
con un aumento de 4,4%, y Temuco, donde subirán 3,4%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok