Por Andrés Pozo B.
Proponiendo el valor más bajo que se registra en toda la región, ayer la firma estadounidense Telcordia se adjudicó la implementación y administración de la portabilidad numérica en Chile.
De las cuatro firmas que había presentado ofertas técnicas, finalmente sólo se abrieron los sobres económicos de Telcordia e Informática El Corte Inglés. Ganó la primera al ofertar un precio de $ 377, frente a $ 395,25 de la segunda. Aunque generalmente esta tarifa no es traspasada al usuario, es la que en teoría las empresas están posibilitadas de cobrar cuando alguien cambia de compañía manteniendo el número.
Telcordia es una empresa americana que era parte de lo que fue AT&T. Ha implementado en 17 países soluciones de portabilidad.
Según Antonio Vásquez, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica Telcordia, “es la compañía que tiene más portabilidad implementada en el mundo entero”. Entre otros países, administra la de India, un gigante de mil millones de suscriptores.
Agregó que el objetivo es “implementarla lo más rápido posible, porque tiene que estar lista para diciembre (en la red fija) y enero en la móvil”. Esta será la primera operación de Telcordia en Chile.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “es una buena noticia para el país que tengamos a una empresa de alto prestigio internacional a cargo de la portabilidad”.