Huawei lanza nuevas antenas multibanda para aumentar eficiencia del 5G
Estos equipos buscan entregar mayor capacidad, permiten una mejor experiencia de usuario, reduce los costos para los operadores y disminuyen el consumo de energía al reemplazar varias antenas por una sola multibanda.
Por: Blanca Dulanto, desde Barcelona
Publicado: Martes 4 de marzo de 2025 a las 12:57 hrs.
Noticias destacadas
Durante la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) realizado en Barcelona, Huawei dio a conocer su nueva tecnología de antenas, infraestructura llamada Meta AAU (Active Antenna Unit).
¿Su novedad? Son antenas multibanda que permiten que las distintas frecuencias converjan llevándolas todas a las capacidades del 5G en cuanto a velocidad y ancho de banda, además de contar con capacidad multicarrier, característica que le permite a este tipo de infraestructura trabajar con más de un operador o telco.
“Es en esto donde Huawei es más fuerte dado la inversión en investigación y desarrollo que han hecho, son este tipo de antenas las que año con año van perfeccionando para ocupar menos espacio, reducir el consumo energético y combinar diferentes bandas de frecuencia", señalaron desde la empresa tecnológica china.
Dicho esto, el vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei en Latinoamérica y el Caribe, César Funes explicó que “conforme va avanzando la tecnología y el uso de más dispositivos por más personas, necesitas que la antena fuera más potente. Entonces, lo que Huawei ha hecho es que en espacios más pequeños puedas tener más elementos de transmisión y más elementos de recepción, lo que hace que la antena sea más poderosa".
En esa línea, Funes agregó que con este tipo de infraestructura entonces se puede tener a muchos más dispositivos conectados de manera simultánea a una sola antena.
“En su momento habríamos tenido que poner muchas torres que implican espacio, peso, consumo de energía, etcétera y eso definitivamente no era sostenible. Así que lo que hemos logrado es hacer las antenas más compactas, más potentes y por lo tanto también más costo-efectivas”, sostuvo el vocero de Huawei para la región.
Adicionalmente indicó que con esto lograron ampliar la capacidad de las antenas para que sean de espectro más amplio, para así, también utilizar menos antenas conforme se van agregando diferentes bandas al uso de redes móviles.
“Es un solo equipo modular simplificado", planteó Funes y explicó que estas antenas entregan mayor capacidad, permite una mejor experiencia de usuario, reduce los costos y disminuye el consumo de energía al reemplazar varias antenas por una sola multibanda.
Actualmente este tipo de antenas multibanda están en uso comercial por más de 100 operadores en todo el mundo. Además, consultado por DF, Funes sostuvo que habría interés dado que los operadores siempre quieren que la red sea más barata y agregó que “nuestro trabajo es lograrlo”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok