Telecom/Tecnología

Metro transportó 4 millones más de pasajeros entre enero y abril de este año

La empresa informó que 202 millones de personas utilizaron el servicio los primeros cuatro meses de este 2013.

Por: Romina Jara Oliva/ Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2013 a las 12:51 hrs.
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El gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro, Álvaro Caballero, reportó sobre el estado de la operación de la compañía durante el periodo comprendido entre enero y abril de 2013.

En ese sentido, Caballero informó que Metro transportó 4 millones de pasajeros más respecto a igual periodo del año anterior, lo que representa un incremento de un 2%.

De esta manera, el tren subterráneo transportó a 202 millones de personas durante los primeros meses del año.

Por otro lado, el representante de la empresa destacó el incremento en 17% de la cantidad de trenes en las líneas 1 (L1) y 5 (L5) y el aumento de 4% en la oferta de L1, de 10% en L2 y de 6% en L5.

AdemÁs, Caballero reportó una disminución de averías de 5 minutos de 31,2% y en las de 30 minutos en un 6,8%.

Mejoras operacionales para este año

El ejecutivo tuvo tiempo además de informar sobre las nuevas reformas operacionales que llevará a cabo la empresa durante este año, con el fín de mejorar la oferta de transporte en horario punta.

En esa línea, Caballero destacó la inplementación del Plan de Ordenamiento, que estará operativo desde julio, y que consiste en encausar a los pasajeros de L4 cuando realicen combinación en la estación Tobalaba. De esta manera, las personas que quieran combinar hacia el Poniente deberán tomar los tres coches de adelante y quienes deseen ir al Oriente tendrán que abordar en los tres coches de atrás.

El ejecutivo de Metro también informó que "debido a que mayo es históricamente de alta exigencia y demanda" y que "se espera que se realicen más de 60 millones de viaje y 1,6 millones de viajes más en relación a mayo de 2012" se ejecutarán otros tres proyectos a partir de la próxima semana.

Uno de ellos es la instalación de letreros informativos sobre el estado de la red en las 22 estaciones más demandadas.

El equipamiento estará ubicado antes de la zona de pago (área de torniquetes) y contemplará mensajes explicativos acerca del funcionamiento del tren subterráneo, "permitiendo a los clientes saber de antemano la situación de Metro antes de abordar y tomar la mejor decisión de viaje", señaló Caballero.

Los otros dos proyectos tienen relación con extender operación expresa de L5 y L2. En la primera se realizará desde Quinta Normal hasta Pudahuel y la segunda hasta Vespucio Norte, lo que busca brindar una mayor regularidad en los viajes durante la hora punta.

Tareas pendientes

Así como el ejecutivo valoró los avances, también se refirió a algunas medidas anunciadas con anterioridad y que se han retrasado en concretarlas.

Una de ellas es el sistema de pilotaje automático, el que se pretendía tenerlo operativo en septiembre, pero "se ha salido más demoroso", y es que la idea es "tenerlo perfecto para que la gente no sienta ninguna diferencia", indicó.

Otros de los proyectos que se van a retrasar es el sistema informativo sobre los trenes en las pantallas de Metro tv y la aplicación en smartphones, el que quedará "full operativo en dos meses más", informó el gerente comercial.

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