Empresas

Telefónica ganó casi US$ 10.000 millones en 2008

Aunque es un 14,8% menos que en 2007, la cifra superó las expectativas de los expertos. En Chile, el alza de los ingresos fue de 13,3%

Por: | Publicado: Jueves 26 de febrero de 2009 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Telefónica ganó 7.592 millones de euros en 2008 (unos US$ 9.717 millones), un 14,8% menos que en 2007 debido a la reducción de sus extraordinarios, sin embargo, superó las previsiones que apuntaban a utilidades por 7.430 millones de euros. La compañía también dijo que mantiene sus objetivos financieros de beneficio por acción y flujo de caja en 2010.

 

Sus títulos reaccionan a estas cuentas con avances el 3,8%, los mayores del Ibex.

 

La compañía indica que esta reducción se debe a la diferencia de extraordinarios entre 2008 y 2007, sin la cual su beneficio mejoraría un 38%. Por tanto, en términos comparables, si se excluye el impacto de la venta de activos, que en 2008 ascendieron a 292 millones de euros (US$ 373 millones) por la venta de la participación en Sogecable (143 millones), frente a los 2.766 millones de euros que reportaron en 2007 las ventas de Airwave (1.296 millones) y Endemol (1.368 millones).

 

Así, su beneficio por acción se elevó un 41,4%, hasta los 1,63 euros por acción. Por su parte, el beneficio neto básico por acción se situó en 2008 en 1,63 euros, lo que supone una caída del 12,7% respecto al ejercicio anterior. No obstante, en términos comparables se incrementaría un 41,4%.

 

En 2008 sus ingresos aumentaron un 2,7%, hasta los 57.946 millones de euros (unos US$ 74.170 millones). Sin embargo, esta evolución de los ingresos se ha visto afectada por la evolución negativa de los tipos de cambio, que restó cerca del 3% al crecimiento de los ingresos, mientras que los cambios en el perímetro de consolidación restaron otro 1,2%.

 

La base de clientes de Telefónica aumentó un 13,2% en 2008, hasta alcanzar los 258,9 millones de accesos en diciembre. Este crecimiento se debe principalmente al incremento del 16,6% en la base de clientes de móviles, un 20,9% al aumento en los accesos de banda ancha y un 29,7% en los accesos de TV de pago.

Latinoamérica

 

Telefónica incrementó el 10,4% sus ingresos en Latinoamérica en 2008, hasta los 22.174 millones de euros (US$ 28.382 millones).

 

Telefónica destacó el "fuerte dinamismo" del mercado de telecomunicaciones en la región, que se mantuvo en el cuarto trimestre del año, con un crecimiento de los ingresos del 8,5 %, hasta los 5.863 millones de euros (US$ 7.504 millones), y que continúa como "motor de crecimiento" del grupo.

 

A finales de diciembre de 2008, Telefónica Latinoamérica contaba con 158,3 millones de líneas en la región, un 18 % más que hace un año.

 

En telefonía móvil, Telefónica Latinoamérica cuenta con 123,4 millones de accesos, un 22,7 % más que en 2007.

 

Los mayores incrementos se registraron en Brasil, donde Telefónica tiene casi 45 millones de líneas móviles, seguido de México, Perú y Colombia.

 

En fijo, se registró un mayor peso de los negocios de Internet y televisión de pago, con un crecimiento del 3,9 % de la base de clientes, hasta los 34,9 millones de accesos.

 

En banda ancha, se superaron los 6 millones de accesos, un crecimiento interanual del 20,5 %, mientras que en televisión de pago, ya cuenta con más de 1,5 millones de clientes.

 

Por países, Telefónica destaca la evolución de Brasil donde los ingresos alcanzaron los 8.606 millones de euros, con un crecimiento del 12,2 % en moneda local frente a 2007.

 

Los ingresos de Vivo aumentaron un 22,3 %, hasta los 2.932 millones de euros.

 

En cuanto a accesos, Telefónica cerró 2008 con 60,7 millones, un 24 % más que a finales de 2007.

 

En Argentina, el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 2.527 millones de euros, un 21,3 % más, mientras que las líneas aumentaron el 6,4 %, hasta los 20,7 millones.

 

En Chile, la subida de los ingresos fue del 13,3%, hasta los 1.936 millones de euros (US$ 2.478 millones), mientras que la base de clientes aumentó un 6,8 %.

 

En el mercado peruano, los ingresos crecieron el 7,6 %, hasta 1.627 millones de euros, y en México, la subida fue del 23,8 %, hasta los 1.631 millones de euros.

 

En Colombia, el importe neto de la cifra de negocio cayó un 3,9 %, hasta los 1.490 millones de euros.

 

 

 

Lo más leído