por verónica moreno
Invertir en Chile lo antes posible. Ese fue el mensaje que un grupo de ejecutivos de Message Center Manager (MCM), le dejó la semana pasada a Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones.
MCM es una firma norteamericana dedicada a la instalación de torres para antenas de telefonía móvil y en Latinoamérica opera bajo el nombre de Torrecom.
Hasta la cita con el subsecretario llegó una de las máximas ejecutivas de la firma: Maria Scotti, directora de MCM y CEO de Torrecom. La acompañó Roberto Woldenberg, gerente de finanzas de Torrecom.
Las razones
El objetivo de los ejecutivos es participar de los cambios que el mercado de las telecomunicaciones presentará en Chile durante el próximo año y que vienen de la mano de la implementación de la ley de instalación de antenas que se discute en la comisión mixta del Senado y que debería estar aprobada durante los últimos días de diciembre y la implementación de la 4G, lo que debería suceder a partir del segundo semestre del próximo año.
Todos estos cambios obligarán a los operadores de telefonía móvil locales a replantear la forma y distribución de sus torres para antenas.
De hecho, muchas de las instalaciones quedarán fuera de la nueva norma por lo que deberán modificar las torres o trasladarlas, lo que ampliará el mercado para las firmas encargadas de construirlas e instalarlas.
A Chile MCM llegará bajo el nombre de Torrecom y será la encargada de competir con American Tower, la firma que cuenta con el dominio de la instalación de antenas en el país y que solo el año pasado destinó US$ 60 millones para invertir en Chile. De hecho, uno de sus contratos es con VTR, la firma de telecomunicaciones que a partir del próximo año ingresará al negocio de telefonía móvil. Para ello requiere de 2.000 antenas.
De acuerdo a cifras del mercado, en el país existen cerca de 6 mil torres para antenas de telefonía móvil, aunque no existen estudios oficiales.
Los negocios de MCM
En Estados Unidos, MCM es uno de los principales actores del mercado.
La firma comenzó sus operaciones a mediados de la década del 60 y ha instalado torres en todos los Estados Unidos.
Cuenta con su base de operaciones en Hartford Connecticut y dentro de su portafolio de clientes están AT&T, T Mobile, Verizon Wireless, SkyTel.
En tanto, en América Latina, la operación más importante de la firma se encuentra en Costa Rica donde construye, instala, administra y arrienda torres para antenas de telefonía móvil. Además ese país se ha transformado en la plataforma de operaciones en el continente.