Por Natalia Godoy
Belltech -compañía focalizada en soluciones de comunicaciones para los mercados corporativo y retail-, lleva trabajando tres años con Tottus un sistema piloto que transformará la forma de comprar en los supermercados en Chile.
Se trata de “Self Checkout”, un sistema de modernas máquinas que, tal como lo indica su nombre, permite reemplazan o apoyar el tradicional sistema por el autoservicio. Así, son los mismos clientes, quienes en vez de ser atendidos por una cajera realizan el proceso en los puntos de venta.
“En este momento Tottus es el único supermercado de Latinoamérica que tiene este sistema en los puntos de venta”, destaca el gerente de Canales Electrónicos de Belltech, Mario Bravo.
El ejecutivo señaló que un plan piloto de estas características, con cuatro robots, implica una inversión
US$ 160.000.
Hoy este procedimiento opera sólo en el Tottus de avenida Kennedy. Los clientes pueden pagar con la tarjeta propia de la tienda, Visa, debito y efectivo. Sin embargo, este año la meta es expandir el sistema de autoservicio a más de la mitad de los Tottus que hay en Chile. “Con la incorporación de máquinas de pago en efectivo, ahora estamos trabajando en la implementación del sistema“.
Ventajas del sistema
Según Bravo, este sistema opera hace años en los retaileres norteamericanos y europeos, ya que tiene tres ventajas en comparación con el procedimiento tradicional. “Se mejora la atención a los clientes, ya no tienen que esperar a ser atendidos por una cajera cuando hay una gran fila, sino que tienen la opción de hacerlo por sí mismos; la segunda es operativa, porque un supermercado puede atender público sin cajeras. Y la tercera es que se trata de una solución más segura que el sistema tradicional“.
Este sistema es ideal para momentos peak, con gran flujo de transacciones, si hay clientes que desean comprar quince o menos productos. Bravo destacó que la tendencia a nivel mundial de los retaileres es agregar valor a través de sistemas tecnológicos más modernos. “Tesco en Estados Unidos sólo atiende con self checkout, y se cambió el concepto de cajeras por supervisores de venta”.