Transportes defiende licitación en puertos de San Antonio y Valparaíso
Además, no desestimó prorrogar contratos de alimentadores del Transantiago.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 27 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los procesos de licitación de los puertos de San Antonio y Valparaíso no han estado exentos de polémica. Los dardos apuntan a una supuesta pérdida de competitividad con que quedarían ambos terminales, críticas que el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se encargó de desestimar.
Tras participar en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dijo que esta semana se van a recibir ofertas, recalcando que “hoy el país tiene muy buenas condiciones y esperemos que con las licitaciones se mejoren aún más”. Una de las dudas tiene que ver con la posibilidad de recibir barcos de mayor envergadura, a lo que Errázuriz responde que hace sólo unos días ingresó un barco Post Panamax al puerto de San Antonio. Esto, agregó, demuestra que las condiciones de operación del puerto son perfectamente factibles hoy día.
En el caso de Valparaíso, continuó, la capacidad para este tipo de buques e incluso más grandes, es viable independiente del resultado de la licitación. “El desafío es aumentar nuestra capacidad portuaria y en eso es importante el resultado de la licitación. Tenemos de todas maneras fórmulas alternativas en cualquier caso, pero lo importante es que la capacidad de recibir buques grandes hoy ya está disponible en Chile”.
Respecto a otras opciones, Errázuriz dijo que el ministerio tiene proyectos en muchos frentes, como otros puertos y la discusión permanente del Outer Port en San Antonio. “Nosotros siempre estamos mirando en una proyección de 20 a 25 años”, sostuvo.
“La capacidad portuaria que tiene Chile es comparable con sus necesidades. (...) tenemos muchos caminos alternativos adicionales a lo que están haciendo las empresas hoy día”, señaló.
Prórroga Transantiago
Otro de los temas que abordó el titular de Transportes es la licitación de los alimentadores del Transantiago. “Estamos avanzando en las bases”, dijo, pero reveló que también están mirando el modelo en su conjunto. Los contratos de los actuales operadores finalizan en octubre próximo, de ahí la importancia de resolver el tema con prontitud.
Errázuriz dijo que está abierta la posibilidad de hacer una prórroga. También, indicó, podrían darse discusiones de precios nuevos o condiciones distintas. “Uno de los desafíos en los que estamos involucrados hoy es en la renegociación de los contratos. Eso incluye licitación o extensión de contratos”, concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok