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Tras cierre de año histórico Procter & Gamble analiza consumo en Chile y sus pasos en 2011
La empresa dice que es interesante observar lo que pasa en el formato mayorista y plantea que hay que equilibrar los precios del mercado.
Por: | Publicado: Lunes 7 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Natalia Saavedra M.
Pese a que el año pasado se inició con un terremoto que golpeó a varias empresas de consumo masivo, Procter & Gamble (P&G), uno de los principales proveedores del país y conocida compañía a nivel mundial, indica que fue uno de sus mejores años en ventas.
Así lo confirmó el gerente general en Chile de la firma, Marcio Andreazzi, quien agregó que esperan que este año se profundicen algunas tendencias de consumo y continúen los buenos índices de la industria. La compañía participa en 16 categorías de productos y en varias de ellas es líder, como en pilas alcalinas, con la marca Duracell; afeitado, con Gillete; o champú, con Pantene, entre muchas otras.
-¿Cuál es el balance que hacen de 2010?
-Tuvimos un año histórico y fue el mejor año de la historia de Procter, con crecimiento de doble dígito. Hubo dos cosas específicas, uno el abastecimiento post terremoto en categorías como pañales y baterías y luego una estabilidad que se explica por un repunte de toda la economía después del bajón de 2008-2009. Elevamos la participación de mercado en varias categorías y eso motivó el avance.
-¿Qué categorías son las que más crecen?
-Todas las categorías avanzan, pero algunas con más visibilidad son champú, acondicionadores, cremas de tratamiento, las línea de afeitar y segmentos en que quizá se gasta menos en una crisis, como detergentes. En un todo, las líneas crecieron entre 3% y 8% durante 2010, lo que suma un aumento de ventas y un alza de participación de mercado, esta última la que promedió 3% y recayó en este crecimiento de doble dígito con el que cerramos.
-¿En qué van a basar su crecimiento en 2011?
-Vamos a continuar con todos los lanzamientos en materia de innovaciones. Por ejemplo, este año relanzamos la marca Herbal Essences con una nueva propuesta, reeditamos la línea de tratamiento de Pantene, etcétera.
-¿Qué sucede en materia de inversiones?
-Desde que la empresa está en Chile nuestra inversión histórica hoy supera los US$ 1.100 millones y anualmente gastamos entre US$ 30 millones y US$ 50 millones a nivel local, tanto en innovaciones, como mejoramiento de capacidades, lo que se va mantener este año. Nuestro modelo de negocios nos invita a traer nuevos productos, mejorar las categorías y ese es un proceso que nunca para.
Tendencias de consumo durante 2011
-
¿Qué pronósticos tienen para el consumo este 2011?
-Hemos observado varias tendencias, por ejemplo, el crecimiento del canal mayorista, con cifras importantes de consumo. Es un mercado latente que está creciendo mucho, porque se está invirtiendo en él.
Dentro de esas tendencias, observamos también una cierta recuperación de hábitos de consumo más acostumbrados en el pasado, por ejemplo, durante la crisis se hacían grandes compras de volúmenes a fin de mes y ahora se está moviendo un poco el comportamiento. A la vez, esperamos ver una mayor estabilidad en los precios y queremos trabajar para que eso se genere.
-¿Por qué mayor estabilidad?
-Porque observamos que a veces se generan algunas promociones u ofertas por parte de los retailers que no dejan claro a los clientes los precios reales de los productos, porque un día tienes una marca con lleva tres y paga dos y al otro día a precio aparentemente normal. Deben haber promociones, pero consideramos que con cierta estabilidad, para que no se generan días de venta en que hay un alza de consumo y otros en que la venta se deprima absolutamente.
-¿Esto les genera efectos negativos?
-Puede generarlos, porque si un cliente ve esta promoción en un catálogo y cuando llega al local ya no está, genera un efecto malo para el retailer y la marca. También puede generar problemas con los stocks y la logística de ciertos productos.
Pese a que el año pasado se inició con un terremoto que golpeó a varias empresas de consumo masivo, Procter & Gamble (P&G), uno de los principales proveedores del país y conocida compañía a nivel mundial, indica que fue uno de sus mejores años en ventas.
Así lo confirmó el gerente general en Chile de la firma, Marcio Andreazzi, quien agregó que esperan que este año se profundicen algunas tendencias de consumo y continúen los buenos índices de la industria. La compañía participa en 16 categorías de productos y en varias de ellas es líder, como en pilas alcalinas, con la marca Duracell; afeitado, con Gillete; o champú, con Pantene, entre muchas otras.
-¿Cuál es el balance que hacen de 2010?
-Tuvimos un año histórico y fue el mejor año de la historia de Procter, con crecimiento de doble dígito. Hubo dos cosas específicas, uno el abastecimiento post terremoto en categorías como pañales y baterías y luego una estabilidad que se explica por un repunte de toda la economía después del bajón de 2008-2009. Elevamos la participación de mercado en varias categorías y eso motivó el avance.
-¿Qué categorías son las que más crecen?
-Todas las categorías avanzan, pero algunas con más visibilidad son champú, acondicionadores, cremas de tratamiento, las línea de afeitar y segmentos en que quizá se gasta menos en una crisis, como detergentes. En un todo, las líneas crecieron entre 3% y 8% durante 2010, lo que suma un aumento de ventas y un alza de participación de mercado, esta última la que promedió 3% y recayó en este crecimiento de doble dígito con el que cerramos.
-¿En qué van a basar su crecimiento en 2011?
-Vamos a continuar con todos los lanzamientos en materia de innovaciones. Por ejemplo, este año relanzamos la marca Herbal Essences con una nueva propuesta, reeditamos la línea de tratamiento de Pantene, etcétera.
-¿Qué sucede en materia de inversiones?
-Desde que la empresa está en Chile nuestra inversión histórica hoy supera los US$ 1.100 millones y anualmente gastamos entre US$ 30 millones y US$ 50 millones a nivel local, tanto en innovaciones, como mejoramiento de capacidades, lo que se va mantener este año. Nuestro modelo de negocios nos invita a traer nuevos productos, mejorar las categorías y ese es un proceso que nunca para.
Tendencias de consumo durante 2011
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¿Qué pronósticos tienen para el consumo este 2011?
-Hemos observado varias tendencias, por ejemplo, el crecimiento del canal mayorista, con cifras importantes de consumo. Es un mercado latente que está creciendo mucho, porque se está invirtiendo en él.
Dentro de esas tendencias, observamos también una cierta recuperación de hábitos de consumo más acostumbrados en el pasado, por ejemplo, durante la crisis se hacían grandes compras de volúmenes a fin de mes y ahora se está moviendo un poco el comportamiento. A la vez, esperamos ver una mayor estabilidad en los precios y queremos trabajar para que eso se genere.
-¿Por qué mayor estabilidad?
-Porque observamos que a veces se generan algunas promociones u ofertas por parte de los retailers que no dejan claro a los clientes los precios reales de los productos, porque un día tienes una marca con lleva tres y paga dos y al otro día a precio aparentemente normal. Deben haber promociones, pero consideramos que con cierta estabilidad, para que no se generan días de venta en que hay un alza de consumo y otros en que la venta se deprima absolutamente.
-¿Esto les genera efectos negativos?
-Puede generarlos, porque si un cliente ve esta promoción en un catálogo y cuando llega al local ya no está, genera un efecto malo para el retailer y la marca. También puede generar problemas con los stocks y la logística de ciertos productos.