Tras demanda colectiva del Sernac, Walmart Chile cambia la política de cobranza de la tarjeta Presto
El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo ayer que “no nos va a temblar la mano en defender a todos los chilenos”.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
A pesar de que Walmart Chile venía diciendo que las denuncias en su contra se trataban de casos puntuales, ayer ante la demanda colectiva anunciada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su contra, la empresa informó que decidió cambiar la política de cobranza de su tarjeta de crédito Presto.
Según los antecedentes expuestos por el Sernac para respaldar las acciones legales en contra de la supermercadista, unos 80 consumidores han presentado reclamos contra la tarjeta Presto, señalando que a pesar de repactar sus deudas y estar al día, Walmart los sigue manteniendo en Dicom. Asimismo agregó que existen casi 50 quejas de personas que han pagado todas su deudas y siguen en el registro.
Ayer, junto al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que cuando una deuda se repacta con consentimiento de las partes, las condiciones del contrato cambian, y no se justifica que se mantenga a los clientes en Dicom.
“Se ha tomado la decisión de defender a los consumidores , y no nos va a temblar la mano en defender a todos los chilenos”, sostuvo el ministro, agregando que “es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom”.
Peribonio dijo, en tanto, que lo sucedido constituye “ infracción grave a la ley del consumidor que no la vamos a dejar pasar”, pero que es distinto a lo ocurrido con La Polar, pues se trata de repactaciones consentidas e informadas a los consumidores donde la infracción está en mantenerlos en Dicom.
La réplica de Walmart
A raíz de la demanda colectiva anunciada públicamente por el Servicio Nacional del Consumidor, Walmart anunció la implementación de una nueva política de cobranza, que según la empresa, “beneficiará principalmente a aquellas personas que mantienen deudas sin pago de más de seis meses con la compañía”.
De acuerdo a la empresa “entre las medidas adoptadas se contempla el retiro del Boletín Comercial de aquellos clientes con más de 6 meses de mora que han manifestado su intención de pago y están al día”.
Al mismo tiempo, Presto eliminó de su contrato de apertura de tarjeta la cláusula 15. Al respecto el gerente de asuntos corporativos de la compañía, Claudio Hohmann, destacó que estas acciones forman parte “de nuestro interés por colaborar en todo lo que sea necesario para que los consumidores puedan acceder de forma clara e informada a los diferentes servicios financieros que ofrece el mercado”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok