Empresas
Tres Mares inicia proceso en la SVS para deslistarse de la bolsa
El principal activo de la sociedad controlada por Boris Hirmas es contar con 0,5% de LAN.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Varios son los cambios que han estado ocurriendo en Tres Mares, sociedad de inversión controlada a Boris Hirmas Said a través de la sociedad Bayleaf LLC, la que posee el 99% de las acciones de la compañía.
Y es que además de la reciente llegada del histórico ejecutivo relacionado al grupo Luksic, Fernando Pacheco, a la gerencia general (en reemplazo de Bernardo Fontaine), quien además es director de Johnson’s; y a la renuncia de Hans Eben al directorio de Tres Mares, ahora la empresa, que posee 0,5% de las acciones de LAN, pretende deslistarse de la Bolsa de Comercio.
Para ello, la compañía ya informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de sus intenciones, a la vez que comunicaron que ya cumplieron con todos los requisitos para dejar de ser una sociedad anónima abierta.
El pasado 6 de octubre comunicaron al regulador sus planes, para lo cual llamaron a junta extraordinaria de accionistas, para el 28 de octubre pasado, en la cual fue aprobada la iniciativa.
La razón detrás del desliste radicaría en el hecho de que no existirían mayores ventajas de transar en el mercado local, ya que Hirmas posee prácticamente el 100% de las acciones, no es un título líquido y rara vez de transa en la rueda.
De hecho, según consta en su memoria 2010, no hubo ningún cambio importante en la propiedad de la sociedad, cuyo principal activo son las acciones de LAN.
De esta forma, la compañía se convertirá en una especie de sociedad de inversión en la que además de manejar la participación en la aerolínea, se involucrará en proyectos relacionados a tecnología e innovación en el país.
La historia de los Hirmas
Boris Hirmas Said, empresario radicado en México, es hijo de Boris Hirmas Rubio, fallecido en 2000, y quien formó parte del proyecto de crecimiento de LAN en los 90, junto a Juan Cueto Sierra, Sebastián Piñera y Ramón Eblen, quienes se hicieron cargo de la aerolínea luego de su privatización en 1989.
La familia Hirmas, luego de los innumerables aumentos de capital que se realizaron en LAN, y en los cuales no participaron, vieron diluida su propiedad en ella, quedando finalmente Boris Hirmas Said con el 0,5% de los títulos, lo que equivale actualmente a unos US$ 38 millones.