Natalia Saavedra M.
Tricot sigue avanzando a paso firme en su intención de duplicar el tamaño de la compañía, con un plan que contempla salir de Chile en el mediano plazo y mejorar su cobertura a nivel nacional durante este ejercicio.
Para ello abrirá varios locales en 2011 y construirá un centro de distribución, con una inversión de US$ 10 millones.
El respaldo es bueno, comentó el gerente general de la empresa, Antonio Egidio, pues la firma, que se ha enfocado en ser un especialista de vestuario, ya bordea ventas por
US$ 200 millones, con un alza sostenida en los ingresos.
-¿Cuál fue el desempeño de la compañía en 2010?
-El 2010 fue un buen año para Tricot, alcanzando sus mayores ingresos y utilidades históricas. Las ventas en tiendas iguales subieron un 9% real y se inauguraron ocho nuevas sucursales, totalizando ingresos por US$ 173 millones.
-¿Cómo se comportaron los factores operativos del retail?
-Mejoraron todos los márgenes, bruto, operacional y neto, alineados con la situación positiva de la demanda agregada, cerrándose diciembre con 72 días de inventario. A marzo llevamos un crecimiento del 37% nominal en ventas, producto de la reinauguración de las sucursales dañadas por el terremoto y las nuevas aperturas, todas realizadas el segundo semestre del 2010.
-¿Y el negocio financiero?
-La firma tuvo el mayor crecimiento de clientes activos de su historia y el menor incobrable. Lo anterior atribuible a un manejo conservador de la cartera durante el 2009, que generó bajos castigos el año recién terminado.
-¿Qué proyecto de aperturas tienen para 2011?
-Esperamos inaugurar siete nuevas sucursales el año 2011, lo que está en línea con el plan de crecimiento 2010-2015. Este plan, que se ha ido cumpliendo según lo planificado, nos permitirá duplicar el tamaño. Para este año se espera un aumento del orden de 20% en los ingresos totales.
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¿Qué objetivos esperan cumplir durante este año?
-Se espera continuar con el crecimiento orgánico de la compañía y habilitar para fines de año un nuevo centro de distribución que la apoye en este proceso.
-Han dicho que le gustaría salir de Chile ¿es algo que pueda concretarse pronto?
-Respecto del plan de expansión internacional, Tricot se encuentra buscando oportunidades inmobiliarias que le permitan establecer su primera sucursal fuera de Chile.
-Se reitera la posibilidad de asociaciones o fusiones en el retail, ¿lo evalúan?
-La compañía cuenta con un muy bajo endeudamiento y una sólida situación de caja para enfrentar su proceso de expansión de los próximos años, si bien se mira con interés la evolución de los retailers abiertos en bolsa, no es una prioridad inmediata para la compañía, ni compra-venta, ni fusiones.