Utilidades de Empresas CMPC bajaron 52% en 2008
El grupo forestal papelero obtuvo $129.446 millones entre enero y diciembre del 2008, en comparación con $271.564 el año pasado.
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Empresas CMPC reportó una fuerte caída de 52% en sus utilidades en 2008, hasta los $129.446 millones en comparación a los $271.564 logrados
en 2007, según informó hoy el grupo forestal a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
La baja se explica principalmente por una menor demanda y un caída en el precio internacional de
la celulosa, uno de los principales negocios de la empresa controlada por el Grupo Matte.
En tanto, los
ingresos por ventas consolidados de CMPC, presentan un alza en pesos reales de
un 7,3% respecto del año 2007, totalizando $1.873.944 millones.
Por su parte, el EBITDA ascendió a $423.984 millones, en pesos
reales inferior en 15,4% respecto al observado el año 2007.
"Los resultados del año 2008 se han visto influenciados por el
desarrollo de la crisis financiera global que ha llevado a un escenario de
desaceleración simultánea en los principales mercados internacionales que se
fue agudizando durante el último trimestre. Esta situación ha influido negativamente
sobre la demanda de los productos que comercializa Empresas CMPC, generando una
disminución de los volúmenes y precios de productos de exportación", señaló la empresa en la Fecu.
Líneas de negocio
La compañía tiene cinco líneas de negocio: forestal, celulosa, papeles, tissue (papel desechable) y productos de papel.
En relación a la celulosa, la empresa informó que los precios han tenido fuertes ajustes a la baja, con
disminuciones superiores al 35% en el caso de la fibra larga y 38% en el caso
de la fibra corta desde los máximos alcanzados a mediados del año.
En el negocio forestal, el efecto de la crisis ha afectado
la demanda por madera, y generado hacia fines del año una caída en los ingresos
y resultados y un aumento en los inventarios. Lo anterior obligó a disminuir la
producción mediante el mecanismo de paralizaciones temporales en 3 de los 4
aserraderos que opera CMPC.
Otros productos de la compañía tales como, cartulinas, papeles,
productos tissue y corrugados presentaron durante el año 2008 aumentos en volúmenes
y precios de venta medidos en dólares. "Sin embargo, en el último trimestre del
año 2008 las condiciones de la mayoría de los mercados se deterioraron
considerablemente".