Empresas

Utilidades de Prisa cayeron 56,8%

El grupo de comunicación vincula la caída de ganancias al "comportamiento negativo de los gastos financieros".

Por: | Publicado: Jueves 19 de febrero de 2009 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo de comunicación español Prisa ganó el pasado año US$ 105,33 millones, un 56,8% menos que en 2007, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), órgano regulador de los mercados en España.

El grupo de comunicación vincula la caída de ganancias al "comportamiento negativo de los gastos financieros", que crecieron un 56,2% hasta los  US$ 364 millones debido al mayor endeudamiento y al incremento del tipo de interés medio.

Otros resultados financieros supusieron el pasado año pérdidas de  US$ 458 millones frente a los US$ 11 millones del año anterior.

Al cierre de 2008 la deuda financiera neta del grupo, incluyendo la deuda subordinada de su filial audiovisual Sogecable, ascendía a  US$ 6.347 millones, frente a los  US$ 4.046 millones de 2007.

El grupo de comunicación explica que su posición financiera se ha incrementado en  US$ 2.328 millones por el incremento de la participación en Sogecable tras la opa para hacerse con el cien por cien de la empresa.

Prisa registró el pasado año unos ingresos de explotación de  US$ 5.034 millones, un 8,3% más que en 2007.

Los ingresos por publicidad cayeron un 4,9% hasta los  US$ 1.342 millones, mientras que los procedentes de producción audiovisual crecieron un 10,9% hasta los US$ 436 millones.

Los ingresos por abonados a la televisión digital subieron un 0,4% y ascendieron a US$ 1.435 millones, los de libros y formación un 8,1%, mientras que los de periódicos y revistas cayeron un 0,3% y se situaron en  US$ 263 millones.

El grupo incluye US$ 284 millones de ingresos extraordinarios por plusvalías procedentes de la venta de inmuebles.

Otro 19% de sus ingresos procedieron del área internacional, de los que el 53% correspondieron a Santillana, el 32% a Media Capital y el resto a radio y prensa internacional.

En el apartado de ingresos por publicidad, destaca la caída del 19,4% de los procedentes de Unidad Prensa, con un 19,4% menos, y el descenso del 59,6% de la prensa regional, el 1,6% en radio y la subida del 22,4% de productos digitales.

El grupo Prisa tuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA) de  US$ 1.192 millones, un 21,6% más, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) creció un 34,3%, hasta los  US$ 878 millones.

Por negocios, destaca el incremento de los ingresos de Santillana en un 8,5% con una mejora del Ebitda del 12%.

Lo más leído