Utilidades trimestrales de Sony cayeron 95%
Entre octubre y diciembre de 2008 la firma registró ganancias por US$ 115 millones.
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La empresa japonesa Sony anunció hoy que sus ganancias entre octubre y diciembre fueron de 10.400 millones de
yenes (US$ 115 millones), una caída del 95% frente
al mismo período del año anterior, a causa de la crisis global.
Sony tuvo ese trimestre pérdidas operativas de 18.000 millones de
yenes (US$ 200 millones), frente al beneficio neto de 236.200
millones de yenes (US$ 2.625 millones) logrados entre octubre
y diciembre de 2007.
Además, en el trimestre que acaba de reportar registró unas
ventas de 2,15 billones de yenes (US$ 23.900 millones), una
caída del 24,6% frente al mismo período del año anterior,
que fueron generalizadas para todas sus grandes divisiones, desde la
electrónica a los videojuegos.
El segundo fabricante mundial de productos electrónicos achacó
sus pérdidas operativas en gran parte a la apreciación del yen, que
ha tenido un impacto negativo de 127.000 millones de yenes (US$ 1.412
millones) en su cuenta de resultados.
En ese trimestre el cambio de la divisa japonesa fue un 17,7%o más elevado frente al dólar y un 30% más alto
frente al euro, en comparación con el mismo período del año
anterior, según destacó Sony en un comunicado.
Otras razones del recorte de sus resultados fueron, de acuerdo
con la empresa, el impacto de la crisis global y un aumento de la
competencia en los precios, además de la caída de la demanda de los
productos electrónicos, su punto fuerte.
De hecho, las ventas de la división electrónica de Sony registraron en el último trimestre de 2008 un descenso de casi el 30%, hasta 1,46 billones de yenes (US$ 16.245 millones), mientras otras importantes áreas de negocio también
decrecían.
Así, las ventas de la división de vídeo juegos cayeron el 32,2% (US$ 4.328 millones), las de su división de cine
bajaron un 22% (US$ 1.924 millones) y las de su
segmento financiero se recortaron un 24% (US$ 1.147 millones).
Además, la compañía dio a conocer sus resultados entre abril y
diciembre, los primeros nueve meses del año fiscal japonés, que
concluirá en marzo próximo.
En ese período tuvo un beneficio neto de 66.200 millones de yenes
(US$ 735 millones), una caída del 80% con respecto
al año anterior.
En esos nueve meses, el beneficio operativo de Sony fue de 66.530
millones de yenes (US$ 740 millones), una caída del 86% frente al mismo período del año anterior, y sus ventas de
6,21 billones de yenes (US$ 69.062 millones), un 10,3% menos.
Sony confirmó, como ya había avanzado la semana pasada, que en el
actual año fiscal 2008 tendrá sus primeras pérdidas netas y
operativas en catorce años, de US$ 1.679 millones y US$ 2.915
millones, respectivamente.