Venta de Cimm T&S se posterga por dos meses por falta de acuerdo con empresas
La firma estaría retomando las conversaciones con otras de las 27 firmas que se presentaron al proceso. Ya habría avanzadas conversaciones para la venta de la filial en Perú.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una postergación sufrió el proceso de venta de Cimm T&S, filial del Centro de Investigación Minero y Metalúrgico (Cimm).
Y es que pese a que en octubre del año pasado el centro había anunciado que antes de marzo el 100% de su filial pasaría a inversionistas privados -los que fueron llamados a través de una licitación internacional, que asesoró LarrainVial-, finalmente no se llegó a acuerdo con los dos principales interesados -las inglesas Intertek y SGS-, postergándose la adjudicación.
Fue el propio presidente del directorio de Cimm T&S, Felipe Montt, quien le comunicó esta situación a los representantes de los trabajadores de la compañía, en una reunión esta semana.
Y el elemento gatillante habría sido el valor. De acuerdo al presidente de la Federación de Sindicatos de la Zona Norte del Cimm T&S, David Vega, ninguna de las 27 empresas que en total se presentaron al concurso pudieron cumplir con lo que la firma esperaba recaudar.
“Recién el viernes se bajó Intertek, que era una de las dos empresas que iban quedando, junto con SGS. Y ayer (el lunes) supimos que SGS habría hecho una oferta insuficiente de acuerdo a lo solicitado por la empresa, así que la oferta fue rechazada”, señaló Vega.
Aunque esta valorización aún se desconoce, el presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la empresa, Luis González, precisó que “el patrimonio de la filial es US$ 15 millones, pero ésa no es siquiera la postura mínima. O esa menos de eso no podría ser. Pero en cuanto a las ofertas que se recibieron, no manejamos las cifras y ni siquiera la gerencia tiene acceso a esa información”.
Con todo, dentro de los próximos dos meses debiera verse una definición al respecto, aseguraron otras fuentes de la empresa, ya que actualmente Cimm T&S se encontraría ya retomando las conversaciones con las otras firmas interesadas en la operación y que fueron quedando atrás, porque el proceso todavía se encuentra abierto.
Aún así, las mismas fuentes confirmaron que, paralelamente, hay avanzadas conversaciones para la venta de la filial del Cimm T&S en Perú, activo que se vende aparte por tener, además, otros socios en su propiedad.
Cambios en el proceso
En esta primera etapa de la venta, dicen los trabajadores, las reglas del juego habrían cambiado. Inicialmente, la propia empresa había informado que ellos tendrían la posibilidad de comprar el 25% de las acciones, contando con ventajas frente a un posible aumento de capital a futuro al cual no pudieran concurrir, vía precios más favorables por sus acciones.
En este sentido, ahora “esa figura cambió en el tiempo a esta parte”, indicó González, quien agregó que “no tuvimos la opción final de comprar un porcentaje de la empresa y esto se limitó a entregarnos un bono de continuidad en la empresa. Es decir, que se nos va a dar un bono, siempre y cuando no renunciemos a la empresa. Y esto es para asegurarle al potencial comprador que la empresa seguirá tal cual como estaba siendo”.
Frente a este nuevo escenario, el futuro comprador del activo tendrá ahora el derecho de obtener el 100% de la propiedad, en una operación cuyos recursos se destinarán directamente al holding controlador.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional supera expectativas y sube a 9,4% en el trimestre marzo-mayo, máximo en casi cinco años
El indicador en mujeres llegó a 10,5%, similar al trimestre inmediatamente anterior y 0,4 punto porcentual más alto que el mismo período del año pasado, informó el INE.
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
¿Ruta Talca-Chillán a la venta? Los caminos que se abren para la concesión de la china CRCC tras millonarias deudas
En medio de la disputa con la firma, el MOP ha evaluado poner fin al contrato o facilitar la venta de la concesión. Banco Santander ya cuenta con un mandato para llevar este proceso, aunque la empresa niega esa opción.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok