Las ventas de las principales empresas
proveedoras, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras
(AGIP), mostraron un crecimiento promedio de 4,7% durante el 2009, según los
resultados del Indicador AGIP.
Si bien las ventas totales del año
mostraron un incremento inferior al registrado el año anterior, cuando se
expandieron un 9,5%, el presidente de la entidad gremial, Vasco Costa, dijo que el crecimiento del año pasado "está
en línea con lo esperado", producto de la contracción del mercado y la crisis
económica mundial.
"Podemos decir que a pesar de la caída
de la demanda interna, la tasa de consumo se mantuvo en crecimiento (...) esto responde principalmente al incremento observado en las marcas
tradicionales, y a la preferencia de los consumidores por marcas que otorguen
calidad, confianza, post venta y valor agregado, aspectos fundamentales que no
están dispuestos a sacrificar", agregó Costa.
Asimismo, afirmó que "tomando en
consideración las señales que hasta ahora se han visto en el mercado, nuestra
estimación de crecimiento promedio para las ventas de los proveedores el 2010
es de 4% a 5 %".
Al analizar las distintas categorías,
durante el 2009 el alza fue liderada por los productos de Abarrotes, con un
incremento de 9%, seguidos de Higiene y Belleza con un alza de 8,5%. Por su
parte, las Bebidas, Cervezas y Licores registraron un incremento de 3,1%,
mientras la categoría de Abarrotes Perecibles mostraron una leve caída de 0,3%.