El fabricante
automotriz alemán Volkswagen anotó ganancias por 4.688 millones de euros (unos
US$ 5.953 millones) en 2008, lo que representa un alza de 13,7% en relación a
2007.
De esta
manera, el grupo confirma los datos que adelantó el pasado 2 de marzo.
El
consorcio facturó 113.808 millones de euros (unos US$ 144.536 millones), un 4,5%
más que en el ejercicio precedente.
El
beneficio operativo aumentó un 3%, hasta los 6.300 millones de euros, mientras
que el beneficio antes de impuestos creció un 1 %, hasta los 6.608 millones de
euros.
En total,
el grupo Volkswagen vendió 6,27 millones de vehículos, un 1,3 % más que en
2007, además de incrementar su cuota de mercado mundial.
Proyecciones
El presidente del grupo, Martin Winterkorn, advirtió hoy que
en 2009 "no será posible alcanzar el alto nivel de beneficios de años
precedentes" debido al declive de las ventas y al aumento de los costes de
refinanciación.
"Las perspectivas para 2009 siguen siendo muy inciertas y entrañan riesgos
considerables", dijo Winterkorn en una rueda de prensa, en la que detalló
los resultados del grupo correspondientes al 2008 y expuso sus pronósticos para
2009.
Agregó que la situación en el mercado es "altamente volátil", de ahí
"la imposibilidad de realizar previsiones para este año fiscal".
"Tenemos ante nosotros un año muy difícil", subrayó Wirterkorn,
quien, sin embargo, se mostró confiado en que el grupo, el mayor fabricante de automóviles
de Europa, saldrá fortalecido de la fase actual.