Wal-Mart logra el control de D&S tras éxito de la OPA: habría obtenido cerca del 57% de las acciones
La estadounidense se puso como meta para declarar la operación exitosa, lograr un 50,01% de los títulos de la supermercadista.
- T+
- T-
Tras una jornada de intensas negociaciones, la OPA de Wal-Mart por D&S habría resultado todo un éxito.
Y es que según trascendió, la gigante estadounidense obtuvo cerca del 57% de las acciones de la empresa de los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez.
La Oferta Pública de Adquisición de Acciones finalizó ayer a las 24:00, después de un mes desde su lanzamiento el 23 de diciembre del año pasado.
Y tanto en las oficinas de IM Trust (asesor financiero de la operación) como entre los accionistas reinaba el hermetismo respecto del resultado de la operación.
La familia Ibáñez (dueña del 63,4% de las acciones) se comprometió inicialmente a vender a Wal-Mart un 23,4% de D&S, reteniendo un 40% de la empresa. Sin embargo, si Wal-Mart no hubiera logrado al menos el 50,01% de las acciones, la familia se comprometió a vender el porcentaje faltante para completar la mayoría de la propiedad.
Dado que el porcentaje logrado habría superado ampliamente el 50%, los Ibáñez retendrían el 40% de la propiedad.
Ayer las acciones de D&S bajaron un 0,76% al cerrar en la Bolsa de Comercio de Santiago a $ 244,13. Desde que se lanzó la OPA, los títulos del retailer chileno han bajado cerca de 2% ya que en dicha oportunidad se transaban en $ 248,95.
Estrategia de precios bajos
Wal-Mart es el retailer más grande del mundo (supera en ventas a las cadenas europeas Carrefour, Tesco y Metro).
Tiene más de dos millones de empleados y 7.250 tiendas, casi el 55% de ellas en Estados Unidos. Pero además, es el principal retailer en Canadá y México.
Fundada por Sam Walton en el estado de Arkansas, la cadena es famosa por su estrategia de precios bajos y ha sido seguida por D&S desde hace varios años.
Ultimamente este modelo ha sido reconocido ya que la firma, en plena crisis, ha tenido resultados superiores al promedio de la industria. Sin embargo, no en todas partes su llegada ha sido bienvenida, ya que se le sindica como el responsable de la desaparición de los negocios pequeños.
Los pasos de la operación
El 19 de diciembre se oficiliazó el arribo de Wal-Mart a Chile, cuando los Ibáñez hicieron públicas las intenciones de la cadena estadounidense de entrar a D&S.
Acto seguido, Wal-Mart manifestó que tras concretar la OPA pretendía aplicar su política de bajos precios en Chile.
El día 23 del mismo mes se oficializó la OPA y los alcances del acuerdo con los Ibáñez. El precio por papel se fijó en US$ 0,408 y los Ibañez se comprometien a vender hasta el 23% de sus acciones; también que Wal-Mart podría requerilres un 10% adicional.
El 24 de diciembre comienzan las rondas de negociaciones con las AFP’s, que manejan un 14% de la propiedad accionaria de la firma.
Esa misma semana, en Estados Unidos, comenzaron a conocerse detalles del acuerdo. Entre ellos, que la cadena norteamericana no podrá eliminar la marca Lider del mercado,al menos por el lapso de un año, tras la toma de control de la firma local.
El 31 de diciembre se revelan nuevos detalles. El más relevante, que los Ibáñez podrán requerir a Wal-Mart la compra de un 30% más de sus acciones en un plazo de hasta siete años.
El 16 de enero se hacen públicos los contratos: Felipe Ibáñez seguirá presidiendo la compañía y Enrique Ostalé seguiría como gerente general.
Asimismo, el pacto de accionistas durará hasta que ambas partes desistan, entre otros motivos.