Columnistas

Energías verdes, transición energética y cooperación Franco-Chilena

"En el desarrollo gradual de Chile hacia la transición energética -contemplando tanto el mercado interno como las exportaciones- los grupos franceses están muy comprometidos con su know-how y tecnologías de punta”.

Por: Pascal Teixeira y Emmanuel Riffaud | Publicado: Martes 5 de julio de 2022 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pascal Teixeira y Emmanuel Riffaud

El 6 de junio de 2022 se dio el puntapié inicial a la misión del MEDEF Internacional en Chile, asociación gremial de empresas francesas, símil de la Sofofa y su Hydrogen Task Force.

Esta misión en Chile se inscribe y es el resultado de una intensa agenda de cooperación entre Chile y Francia sobre las temáticas de transición energética y, en particular, la carbono neutralidad, donde el hidrógeno y los combustibles verdes juegan un rol preponderante.

El 30 de junio del año pasado se firmó en París una Declaración Conjunta entre ambos países en materia de hidrógeno. Seis meses después, el 20 de enero de 2022, estos lazos se vieron fortalecidos a través de la Declaración de Punta Arenas, documento que vincula y promueve la colaboración público-privada entre el gobierno chileno e instituciones y empresas, dentro de las cuales las francesas. Luego se firmó un acuerdo entre H2 Chile e Hydrogen Task Force de Francia, en marzo de este año.

La misión MEDEF en Chile, liderada por la VP Hydrogen del Grupo Engie, Valérie Ruiz-Moreno, incluyó una intensa agenda que les permitió intercambiar con autoridades e instituciones, como el ministro de Energía, Claudio Huepe, H2 Chile, entre otras. También visitaron la Región de Antofagasta, uno de los polos del hidrógeno, donde se espera una inversión en el área de 70 mil millones de dólares, considerando los impactos macroeconómicos, inversiones, infraestructuras, servicios, ingresos fiscales y creación de empleo.

Se inauguró la misión el primer día con el Club Desarrollo Sustentable de las empresas francesas en Chile, contó con la presencia del embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira da Silva, con más de 16 empresas francesas comprometidas con el desarrollo sostenible en Chile (Airbus, Air Liquide, BNP Paribas, CIC, CVE, CEA Liten, Cobres y Metales, EDF, EDF Renewables, Egis, Engie, Geolith, Legrand, Nuevo Pudahuel (ADP-VINCI), Société Générale y Total EREN), miembros del Club.

Durante esa misma semana, se organizó también la firma de un “memorandum of understanding” entre Nuevo Pudahuel (Groupe ADP, VINCI Airports y Astaldi) y un consorcio de empresas liderado por Air Liquide, asociado para la ocasión con los grupos locales Colbun y Copec -cada uno de ellos líder en sus respectivos mercados- para desarrollar un centro de hidrógeno verde. El Aeropuerto de Santiago sería el primer aeropuerto de América Latina que integra el uso de GH2 en sus operaciones, intentando alinearse con las proyecciones de Airbus de tener un hub energético en Santiago que pueda abastecer los vuelos comerciales con GH2 o derivados a partir de 2035.

En este desarrollo gradual de Chile hacia la transición energética -contemplando tanto el mercado interno como las exportaciones, con 5GW de proyecciones a 2025-, los grupos franceses están muy comprometidos con su know-how y tecnologías de punta, y con un fuerte enfoque local de colaboración a favor de un desarrollo sustentable e inclusivo para Chile.

Pascal Teixeira da Silva

Embajador de Francia en Chile

Emmanuel Riffaud

Presidente de la Cámara de Comercio francesa en Chile

Lo más leído