Hong Kong: alta participación en las elecciones favorece a grupos demócratas

La lucha en las cinco circunscripciones estuvo muy reñida, lo que hizo difícil predecir los resultados.

Por: | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Peter So



Una mayor participación en las elecciones del consejo legislativo (Legco) como resultado de una reciente controversia sobre la educación nacional podría haber dado a los pan-demócratas una mayor oportunidad de ganar tres de los cinco escaños de “súper legisladores” recién creados, según los resultados de una encuesta preliminar de la Universidad de Hong Kong. Su predicción inicial también dio a los candidatos pro-establishment Starry Lee Wai-king y Chan Yuen-han una mayor oportunidad de asegurar los dos asientos restantes.

Pero Lau Kong-wah, un legislador veterano y vice presidente de Alianza Democrática por el Mejoramiento y Progreso (DAB) de Hong Kong, podría perder su apuesta en la circunscripción funcional del consejo del nuevo (segundo) distrito.

Sin embargo, muchas batallas en las cinco circunscripciones geográficas estuvieron muy reñidas, lo que hizo difícil predecir los resultados completos.

Los cientistas políticos dijeron que la participación tradicional de 6:4 de los votos entre las facciones pan-demócratas y pro-establishment podría mantenerse en las cinco circunscripciones después de que cerca de 1,83 millón, o 53%, de los 3,46 millones de votantes registrados habían emitido sus votos al cierre de las urnas el domingo. Esa cifra fue cerca de 8 puntos porcentuales más alta que la tasa de participación de las elecciones de 2008, la que se mantuvo en 45,2%.

Cerca de 1,67 millón o 51,9% de los 3,22 millones de votantes elegibles emitieron sus votos en la nueva circunscripción “súper legisladora”, lo que sugiere que sólo unos pocos atendieron los llamados de Poder del Pueblo para boicotear la nueva circunscripción funcional. Sin embargo, hay que ver si los pan-demócratas podrían asegurar una “minoría crítica” de 24 escaños, un tercio de los asientos en el Legco que se necesita para vetar cambios constitucionales del gobierno.

Se espera que los nuevos legisladores examinen los proyectos de reforma electoral respecto de la elección del Legco de 2016 y la elección del director ejecutivo de 2017, la que Beijing ha prometido que tendrá sufragio universal aunque con mecanismos detallados que aún deben ser especificados.

La predicción inicial sugiere que el Partido Cívico podría asegurar seis asientos, incluyendo a Tanya Chan, quien era segunda en la lista de su partido en la isla de Hong Kong. Pero la ex líder de partido Audrey Eu Yuet-mee enfrentaba una cerrada batalla con sus rivales en Nuevos Territorios Occidentales.

El Partido Demócrata, que ha sido desafiado por el demócrata radical Poder del Pueblo debido a su apoyo al paquete de reforma electoral de 2010, podría sufrir ya que sólo tres de sus ocho listas de candidatos parecieron estar por delante en la votación. Cinco de nueve listas de votos del DAB estuvieron en luchas cercanas con los rivales, y una sorpresa fue que el presidente del grupo, Tam Yiu-chung, estaba entre ellos.

El director ejecutivo Leung Chun-ying dijo: “Aunque la tasa final de participación aún no está disponible, se espera una mayor convocatoria. Y no excluyo la posibilidad de que la reciente controversia sobre el currículum de educación nacional haya atraído a más votantes a las urnas”.

Lo más leído