Internacional

A pesar de la crisis, “hay muchas oportunidades de crecimiento en Europa”

El ejecutivo asegura que el mercado del viejo continente sigue siendo atractivo para la firma ya que el gasto de tecnología sigue siendo alto.

Por: | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C., Enviada especial a Las Vegas, EEUU.

Este año ha tenido altos y bajos para IBM. La mayor firma del mundo en servicios computacionales, fue superada en septiembre por Google en capitalización bursátil, que la desplazó al cuarto lugar entre las firmas tecnológicas, aunque sigue buscando recuperar el terreno perdido con la adquisición de rivales de menor tamaño. Su rendimiento en bolsa ha sido variable y su último informe de resultados no mostró mayores cambios respecto a trimestres anteriores, aunque sí hubo caídas en algunas unidades.

A pesar de este escenario, la empresa se mantiene optimista sobre su desempeño. Así lo destacó en entrevista con DF el vicepresidente senior de software, Steve Mills, durante el evento Information On Demand organizado por IBM en Las Vegas, EEUU.

- ¿Cómo evalúa al mercado europeo ahora que el continente está en medio de una crisis?

- Aún vemos crecimiento en Europa en tecnologías de la información. Es verdad que las economías europeas están pasando por un momento difícil, pero el gasto en tecnología aún es alto. Vemos muchas oportunidades en Europa. Cuando aparecen tiempos difíciles, las compañías quieren utilizar las tecnologías de la información para ser más eficientes. Le ayudan a tener más ingresos. Aún somos optimistas sobre Europa.

- Debido a este optimismo, ¿se puede concluir que no van a reducir sus inversiones en Europa?

- No pensamos en eso. Estamos tratando de imaginar dónde están las capacidades correctas en los lugares correctos en Europa. Hay mercados con múltiples condiciones, con distintos idiomas, distintas culturas.

- Entonces, ¿no planean enfocarse específicamente en los mercados emergentes?

- Hemos invertido en mercados emergentes y continuaremos haciendo esto. Antes, durante y después de la crisis. No vamos a detenernos en expandir nuestras filiales, seguimos aumentando nuestra presencia. Latinoamérica se mantiene como el mercado más fuerte desde la perspectiva de crecimiento. Chile es un muy buen mercado. También vemos una buena tasa de crecimiento en Asia y estamos haciendo inversiones para extender nuestra presencia en esa parte del mundo. También estamos abriendo filiales en África.

- Su hoja de ruta hacia 2015 considera una cantidad de dinero para una serie de adquisiciones. ¿Continúa ese plan?

- Establecimos una meta general como parte de nuestra hoja de ruta 2015 de gastar US$ 20.000 millones en adquisiciones en el período 2010-2015. Eso no es un número fijo. Siempre estamos buscando oportunidades para adquirir y no establecemos un número de compañías para comprar.

- ¿Prefieren firmas grandes o compañías de tamaño medio?

- Nos enfocamos en empresas de tamaño medio. Primero hay que establecer que nadie es más grande que IBM. Una compañía de 
US$ 1.000 millones es una compañía grande. Y la mayoría de nuestras adquisiciones son de firmas que registran US$ 10 millones en ingresos hasta un par de cientos de millones de dólares. Buscamos compañías que estén en ese rango.

- ¿Hay alguna región que donde prefieran comprar?

- Todo lo que compremos necesita ser global. Lo que no significa que una compañía no puede estar basada en un país específico.

Software vs cloud


- ¿Cómo planean enfrentar el problema de que el éxito de la nube (cloud) pueda socavar el negocio del software?

- Tenemos decenas de miles de clientes alrededor del mundo que cubren un amplio espectro de actividades. En algunos casos prefieren el uso de servicios de software y en otros los servicios de cloud. ¿Cómo hacen eso en el curso del año? No lo sabemos. Intentan tomar decisiones de acuerdo a sus cronogramas, a los nuestros, por lo que no controlamos los negocios que se generan en un trimestre, sino que nos enfocamos en un año completo para representar lo que está pasando en el mercado. Ya terminó el tercer trimestre y estamos trabajando en el cuarto y tenemos la expectativa de que los clientes completarán las transacciones que no completaron en la primera mitad del año.
Pero no vemos que el mercado se esté dirigiendo hacia un cambio dramático. El mercado ha estado haciendo todo esto durante muchos años. No es que de repente los clientes estén comprando menos tecnología. Están comprando millones y millones en tecnología.

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