Banco central de Colombia sube a 4,25% tasa de interés
El emisor acumula un alza de 100 puntos base desde que inició el actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 1 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El Banco de la República de Colombia elevó ayer en 25 puntos básicos su tasa de interés hasta 4,25%, ubicándola así en línea con las expectativas del mercado.
El movimiento responde a las expectativas de que la economía crecerá por encima de lo previsto, así como la rápida convergencia del IPC a la meta de 3% de la autoridad monetaria. En junio la inflación se ubicó en 2,79%.
Con esto, el emisor acumula un alza de 100 puntos desde que inició el actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria.
No obstante, la decisión no contó con el voto unánime del directorio de siete miembros, en contraste con las anteriores ocasiones.
Adicionalmente, la autoridad monetaria revisó al alza su previsión de crecimiento para este año, a un 5%, con un rango de entre 4,2% y 5,8%. Previamente, el banco había estimado una expansión de la economía colombiana de 4,3%, con un rango de entre 3,3% y 5,3%.
“Como es bien conocido, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue superior al previsto antes, impulsado en parte por el consumo y la inversión en construcción de obras civiles y edificaciones. El buen desempeño de estos rubros probablemente continuará el resto del año”, dijo el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, en una conferencia de prensa.
Para el segundo trimestre, el emisor proyectó un crecimiento económico de 4,3% como dato más probable.
De los 31 analistas consultados por Reuters, 30 esperaban que el banco elevara la tasa en 25 puntos básicos, hasta 4,25%, mientras que uno de ellos dijo que el banco mantendría sin variación el tipo de interés en 4%.
En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tomará posesión de su segundo mandato la semana que viene. El Mandatario colombiano deberá discutir los planes para crear empleo, impulsar la agricultura y estimular el crecimiento económico.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok