Click acá para ir directamente al contenido
Economía

Brasil prorrogará la rebaja de impuestos para su sector automotor

Medida busca evitar caída en ventas y alza en despidos.

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 1 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.

El gobierno brasileño prorrogará el descuento en el Impuestos sobre Productos Industrializados (IPI) para los vehículos debido a la crisis que vive la industria.

Si bien no se sabe por cuánto tiempo se extenderá el beneficio, la expectativa oficial es que la medida ayude al sector a evitar el descenso en las ventas y los despidos, tanto en las plantas que producen los automóviles como en las fábricas que producen las partes.

Si la administración de Dilma Rousseff no hubiese intervenido, el tributo para los autos con motor 1.0 habría pasado desde el actual 3% a 7%. En diciembre, la tasa llegaba a 2%.

Para los vehículos entre 1.0 y 2.0 (motor flex), el IPI se elevó desde 7% a 9% a comienzos de año y hoy debía regresar a 11%.

El gravamen para los automóviles con el mismo motor, pero que funcionan sólo con bencina, debería haber subido desde 10% a 13%. Hasta fines del año pasado se encontraba en 8%.

En tanto, los vehículos utilitarios actualmente pagan 3%, un punto porcentual más que hace siete meses, y debía volver al impuesto original de 8%.

De acuerdo al periódico local Valor Económico, el gobierno también estudió acciones de estímulo al crédito para dar aliento a las ventas financieras y llegó a pensar en un mecanismo de alejamiento temporal de los trabajadores, pero nada de eso siguió adelante y sólo se optó por mantener los tributos reducidos.