Economía

Capital Economics: “Es hora de que América Latina zanje el debate previsional, más tarde sólo será más difícil”

Tras la aprobación de la reforma en Argentina, el experto dice que Brasil, Perú y Chile también están presionados por la baja en los ingresos fiscales.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Mauricio Macri en Argentina dio un paso impopular, necesario y todavía insuficiente ayer al aprobar su reforma al sistema de pensiones, en la mirada del jefe de Mercados Emergentes de Capital Economics, Neil Shearing.

En entrevista con DF, el experto manifestó que “cerrar el déficit presupuestario es crucial” para sostener la economía de ese país. Agregó que “la carga tributaria ya es alta para un mercado emergente, por lo que la mayor parte del cambio debe estar en el gasto: las pensiones, la seguridad social, los salarios”.

- Las pensiones son un tema sensible ¿eso explica las protestas?

- Sí. Pero Macri lo logró y veremos más en los años que vienen: una reforma a los subsidios el próximo año y luego pasarán a algo relacionado con el código laboral y el tributario.

- Argentina, Brasil, Perú y Chile tienen debates sobre las pensiones. ¿Por qué ahora?

- El gatillo inmediato fue la caída en los precios globales de los commodities, lo que redujo los ingresos fiscales. En la década pasada, no necesitaban pensar en esto. Habiendo dicho eso, la población de Latinoamérica aún es relativamente joven, pero algunos países han comenzado a envejecer. No a la escala de los europeos, japoneses o chinos, pero gradualmente envejecen y eso también es un factor.

- Es decir, ¿es momento de que se zanjen estos debates?

- Sí, exactamente. Si hay una lección que se puede rescatar de los debates de pensiones en el Reino Unido u otras partes de Europa, es que esto sólo se vuelve más difícil cuando la población envejece.

Recorrido regional

- Macri logró aprobar su reforma en medio de protestas. Michel Temer, en Brasil, no. ¿Por qué?

- Macri sacó adelante su reforma porque tiene un mandato popular: fue electo presidente y, además, tuvo buenos resultados en las elecciones de mitad de período. Temer no tiene un mandato popular y eso es una diferencia crucial.

- ¿Podrá reavivar la economía brasileña?

- No creo que veamos muchas reformas antes de la elección de octubre. Quizás podamos ver algo en pensiones, pero no significativo. Sospecho que eso hará bajar al mercado, que había incorporado a precios una reforma de pensiones y ahora podría corregirse.

- En Perú, una comisión propuso eliminar las AFP. ¿Qué efectos podría tener eso?

- La mayoría de los países tiene sistemas públicos y privados. Hay muchas razones: una es que ayuda a desarrollar los mercados locales de capitales y eso impulsa la economía. También limita las vulnerabilidades fiscales que podrían cristalizarse con una población que envejece.

- En Chile, ¿prevé una reforma profunda al sistema?

- Mi opinión es que esta en realidad no es una prioridad para el nuevo gobierno. Se podría argumentar que no tiene por qué serlo. Chile tiene menos necesidad de reformas en este sentido. Hay cosas más urgentes, como resolver el código minero y los impuestos corporativos.


Macri por violencia en debate de pensiones: "Fue orquestada y buscaremos responsables"

Luego de que las 17 horas de debate legislativo sobre la reforma de pensiones en Argentina terminaran con el proyecto del gobierno aprobado, el presidente Mauricio Macri defendió la iniciativa en una conferencia de prensa, en la que condenó los disturbios que marcaron la jornada de la votación.

El mandatario sostuvo ayer que "hemos amanecido después de una tarde y una noche largas, que han generado mucha angustia (...) Yo creo en la paz, el diálogo, la democracia y creo que teniendo esos valores claros, y diciéndonos la verdad, vamos a construir Argentina que nos merecemos".

Pasadas las 7.00 am de ayer en Buenos Aires, el Legislativo convirtió en ley el proyecto que cambia la fórmula para calcular los ajustes previsionales. Si antes las pensiones subían trimestralmente en base al aumento de los salarios públicos, desde ahora el cálculo será semestral y se relacionará más con la inflación.

La reforma fue aprobada con los votos del oficialista Cambiemos y algunos sectores de la oposición peronista, con 127 diputados a favor y 117 en contra. La nueva norma, dijo el mandatario, busca escudar a los pensionados de los vaivenes económicos, para "garantizarles no por seis meses o un año, sino a largo plazo una fórmula que los defienda".

El proyecto es rechazado por las grandes organizaciones multisindicales del país y generó masivas protestas. El lunes, cuando se iniciaba el trámite final, los enfrentamientos de manifestantes con la policía dejaron varios detenidos.

Sobre ello, Macri manifestó que "toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar con la Justicia para entender quiénes fueron los responsables, porque no fue espontáneo". Detalló que la violencia "fue algo claramente premeditado que buscó que no funcione el Congreso de la Nación".

Consultado sobre si buscaría responsabilidades en la oposición kirchnerista, el mandatario manifestó que "prefiero esperar la investigación, pero para mí hubo diputados de la nación que incitaron a la violencia".

Lo más leído