Comienza histórica visita de funcionario chino a Taiwán para mejorar lazos
Se trata del director de la Oficina para los Asuntos de Taiwán (OAT) bajo el Consejo de Estado chino, Zhang Zhijun.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 08:08 hrs.
Noticias destacadas
Taiwán recibió hoy, en medio de protestas de grupos contrarios al acercamiento a China, la visita del funcionario chino de mayor rango llegado a la isla en los últimos 65 años, el director de la Oficina para los Asuntos de Taiwán (OAT) bajo el Consejo de Estado chino, Zhang Zhijun.
Zhang se entrevistó poco después de su llegada al Aeropuerto Internacional de Taoyuan, con su homólogo taiwanés, el ministro Wang Yu-chi, presidente del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), para mejorar los lazos afectados por protestas populares ante el acercamiento económico a China.
A pesar de que Taiwán y China protagonizan una distensión en su antagonismo político desde la toma de posesión del presidente Ma Ying-jeou en Taiwán en 2008, recientemente parte de la oposición y grupos cívicos han mostrado su seria oposición al acercamiento económico con Beijing lo que ha llevado a fricciones.
En la reunión, Zhang y Wang trataron el establecimiento de oficinas representativas en ambas partes, el desarrollo integral de las relaciones bilaterales y de los lazos económicos y comerciales, y la participación de Taiwán en organizaciones internacionales o regionales, según informó el CACC en un comunicado.
Durante esta visita de cuatro días a Taiwán, Zhang visitará no sólo la capital de la isla, Taipei, sino también la Nueva Taipei, Taichung y Kaohsiung, y los distritos de Taoyuan y Changhua, donde tiene previstos encuentros con funcionarios locales, jóvenes y empresarios.
Este es el segundo encuentro entre los funcionarios de China y Taiwán encargados de las relaciones entre ambas partes desde 1949, fecha en que el derrotado ejército y gobierno nacionalista chinos se refugiaron en Taiwán, al final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en China.
Zhang y Wang mantuvieron su primer encuentro oficial en Nankín, China, a mediados de febrero de este año, durante la primera visita de un funcionario taiwanés encargado de los lazos con China y la de mayor rango de un funcionario taiwanés desde 1949.
China, que en los últimos meses ha intensificado sus contactos con grupos políticos opositores taiwaneses, incluido el independentista Partido Demócrata Progresista, busca conocer mejor no sólo a los funcionarios gubernamentales sino también a los jóvenes y empresarios isleños del centro y sur de la isla, entre quienes goza de menos simpatías.
La visita de Zhang a la isla se retrasó unos meses debido al movimiento estudiantil taiwanés de marzo y abril de este año, que ocupó el Parlamento en oposición a la firma de un pacto de servicios con China, y mostró la fuerza de los movimientos sociales en la isla.
La oposición política taiwanesa ha pedido al Gobierno que no trate de temas relacionados con la soberanía isleña en los encuentros entre Zhang y Wang, mientras que grupos más radicales han anunciado protestas.
El jefe del Departamento de los Asuntos de China de PDP, el legislador Chao Tien-lin, señaló, el martes, que su partido exigía que en todos los contactos entre China y Taiwán deben conducirse en conformidad con los principios del respeto a la soberanía de Taiwán, reciprocidad y de democracia.
Expertos en Taiwán, consideran que en esta visita también se tratará del posible encuentro entre el presidente taiwanés Ma Ying-jeou y su homólogo chino Xi Jinping, que Taiwán quiere que se celebre en el entorno del la próxima Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC), prevista para noviembre de este año en Beijing.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok