Consumo en EEUU crece menos de lo esperado e inflación sube
El índice subyacente de precio de gasto de consumo personal, seguido de cerca por la Fed, se elevó a 1,5% anual, acercándose a la meta de 2%.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 27 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El gasto de los consumidores en Estados Unidos estuvo por debajo de las expectativas en mayo, lo que llevó a algunos analistas a recortar sus estimaciones de crecimiento para este trimestre. Además, la inflación registró su mayor ritmo en más de un año y medio, lo que podría ponerle presión a la Reserva Federal para que decida elevar las tasas de interés antes de lo que espera el mercado.
El Departamento de Comercio informó ayer que las compras subieron 0,2%, lo que se compara con la estimación de 0,4%. Al ser ajustados por inflación, el índice cayó por segundo mes consecutivo.
El desembolso en servicios retrocedió 0,2%, la mayor disminución desde agosto de 2012, impulsado por el menor uso de los servicios básicos a medida que las temperaturas se normalizaron tras el duro invierno.
En tanto, la compra de vehículos se disparó y representó más de la mitad del alza de 1% en los bienes durables.
“Claramente al consumidor lo están apretando un poco aquí”, comentó a Reuters Nariman Behravesh, economista jefe de IHS. “El segundo trimestre podría ser un poco más bajo” que lo que se proyecta actualmente, agregó.
Los analistas de Morgan Stanley, que el miércoles habían corregido su previsión de crecimiento a 3,8% entre marzo y abril, redujeron su cálculo a 3,1%. Esto porque el gasto en estos tres meses no se incrementaría 2,5%, sino 1,3%.
Mayor inflación
El informe también reveló que los precios se están acercando a la meta de 2% del banco central. El índice de precio de gasto de consumo personal (PCE, su sigla en inglés) se aceleró a un ritmo de 0,2% mensual y a una tasa anual de 1,8%, el mayor avance de doce meses desde octubre de 2012.
El PCE subyacente, que excluye las variaciones de los alimentos y de la energía y medición preferida por los miembros de la Fed, se expandió 1,5% respecto de hace un año, la aceleración más fuerte desde febrero del año pasado.
“Por ningún motivo estos son datos de inflación alarmantes, pero nos estamos acercando a la meta de la Fed”, aseguró a Reuters John Ryding, economista jefe de RDQ Economics. “La tasa de inflación es otra señal que sugiere que la Fed debería comenzar a normalizar la política monetaria más temprano que lo que espera el mercado”, acotó.
Esta visión es compartida por James Bullard, presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, quien declaró a Fox Business News que el desempleo se ubicará por debajo de 6% y que la inflación trepará hacia 2% a fin de año.
“Básicamente vamos a estar cerca de la normalidad en ambas dimensiones a fin de año”, afirmó. “Eso es impactante y no creo que los mercados, y no estoy seguro que las autoridades, realmente hayan digerido que estamos ahí”, añadió.
Bullard, quien no tiene derecho a voto este año, reiteró que él creía que las tasas deberían subir en marzo.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok