Desaceleración de China se profundiza en diversas industrias durante abril
La producción industrial y el consumo estuvieron por debajo de las estimaciones y el rubro inmobiliario se contrajo.
Por: Constanza Morales H.
Publicado: Miércoles 14 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El mal momento por el que ha estado atravesando la economía de China en el último tiempo se intensificó en abril, mes en que la inversión fija, la producción industrial y el consumo se expandieron menos de lo esperado y el sector inmobiliario se contrajo fuertemente.
La Oficina Nacional de Estadísticas informó ayer que la actividad en las fábricas subió 8,7% respecto de abril de 2013, lo que se compara con una estimación de 8,9% del mercado. Este es el ritmo más lento desde 2009 si se excluyen los datos de enero y febrero que están distorsionados por la fiesta del Año Nuevo Lunar.
Las ventas del retail aumentaron a una tasa anual de 11,9% frente a una expectativa de 12,2%.
“Los datos de producción y gasto pintan un panorama más pesimista sobre la economía que lo que había esperado el consenso, en medio de una continua desaceleración del crecimiento del crédito y debilidad en los bienes raíces”, afirmó en una nota la consultora Capital Economics.
Por su parte, la inversión en activos fijos avanzó en los primeros cuatro meses del año 17,3%, la menor variación desde 2001. Yao Wei, economista jefa para China de Société Générale, comentó a Reuters que esta cifra “básicamente nos dice que la desaceleración inmobiliaria ha más que contrarrestado el impulso de inversión por parte del gobierno hasta ahora”, haciendo alusión a las medidas específicas que ha anunciado Beijing para apuntalar la actividad, entre las que se incluyen un inversión más rápida en vías férreas y construcciones de viviendas sociales.
El informe del gobierno detalló que entre enero y abril los inicios de construcciones se contrajeron 22,1% anual –con las propiedades residenciales retrocediendo 24,5%– y las ventas de las viviendas descendieron 9,9%. “Sin duda, la situación del mercado inmobiliario se ha vuelto bastante gris”, acotó Yao.
Estímulo necesario
El débil desempeño de la segunda economía del mundo ha llevado a algunos expertos a asegurar que se necesitará un mayor estímulo para alcanzar la meta de crecimiento para este año.
“Si el gobierno aún ve como importante para su credibilidad alcanzar el objetivo de 7,5%, la política monetaria de China tendrá que jugar su rol necesario al relajarse aún más para ayudar a sacar a la economía de un estado de letargo”, escribieron en una nota los economistas de ANZ.
Una visión similar tiene Xu Gao, economista jefe de Everbright Securities, quien sostuvo a Bloomberg que si Beijing desea cumplir la meta, “el próximo paso es definitivamente una flexibilización considerable en la política monetaria”. El ex funcionario del Banco Mundial espera que haya un recorte en el ratio de requerimientos de reservas de los bancos hacia fines de junio.
En tanto, Dariusz Kowalczyk, economista senior de Crédit Agricole, aseveró en un reporte a sus clientes que “no esperamos ninguna gran medida nueva, pero debería haber algo de ajuste de la política para estimular la demanda agregada”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok