Economía

EEUU: Congreso dividido ante límite de deuda y cierre del gobierno

Demócratas exigen protección para los dreamers y rechazan oferta del mandatario de limitar ingresos de familiares de inmigrantes al país.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En tierra seca cayó el escueto llamado a la unidad que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo a la élite política de Washington la noche del martes, en su primer discurso del Estado de la Unión. Ayer, la oposición demócrata no daba señales de aceptar las propuestas de Trump sobre política migratoria, una negociación clave para destrabar el financiamiento del sector público y evitar un nuevo cierre del gobierno la próxima semana.

El centro del debate es la protección a los casi dos millones de inmigrantes ilegales que ingresaron al país como niños, conocidos como dreamers. Para reponer el programa que los resguarda, llamado DACA, la Casa Blanca busca apoyo para controlar los ingresos de familiares cercanos.

“En el sistema roto actual, un inmigrante por sí solo puede traer un número virtualmente ilimitado de parientes distantes”, dijo el jefe de Estado en su discurso. En el mismo texto, había llamado a “poner a un lado nuestras diferencias, buscar terreno común y convocar a la unidad que necesitamos para entregar resultados a las personas que nos eligieron”.

La oposición, que tiene el poder de bloquear una nueva extensión del presupuesto y forzar el llamado shutdown, no pretende ceder.

“La agenda de la Casa Blanca es destripar la inmigración legal a cambio de permitir que algunos dreamers vivan aquí”, dijo el parlamentario opositor Luis Gutierrez. “A quienes respaldamos la inmigración legal, y eso es la mayoría de los demócratas y muchos republicanos, no va a convencernos”.

Por su parte, la líder de la oposición en la cámara baja, Nancy Pelosi, calificó las palabras de Trump sobre los inmigrantes en su discurso como “peligrosas” y dijo que establecen “un estándar que tenemos que rechazar”.

El financiamiento del gobierno de Estados Unidos está asegurado sólo por una semana más. Si hasta la medianoche del 8 de febrero no hay un acuerdo para extenderlo, el país vivirá su segundo cierre del sector público este año.

Límite de la deuda

La cercanía de un shutdown es la preocupación más inmediata, pero no la única. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pidió ayer levantar el límite de la deuda del país “tan pronto como sea posible” para evitar caer en default.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, su sigla en inglés), el país se quedaría sin opciones de endeudamiento y fondos para pagar sus cuentas a fines de marzo, a no ser que se eleve el techo de la deuda.

En una carta al Congreso, Mnuchin pidió a los legisladores actuar con rapidez “para proteger la confianza y el crédito de EEUU”.


Escándalo causa salida de directora de CDC

€La directora de la agencia de salud Centros para el Control y Prevención de Enferemdades (CDC, su sigla en inglés), Brenda Fitzgerald, renunció ayer a su cargo tras descubrirse que tenía inversiones en empresas de tabaco.

El vocero de la Secretaría de Salud, Matt Lloyd, manifestó en un comunicado que la exdirectora "era dueña de intereses financieros complejos" que limitaban "su capacidad de desempeñar su cargo".

Lo más leído