Economía

El gobierno español privatiza parte del gestor aéreo y líneas ferroviarias

Abrirá a inversionistas privados el 49% del capital de Aena Aeropuertos, de forma que el 28% se colocará en bolsa y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados.

Por: EFE | Publicado: Viernes 13 de junio de 2014 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno español aprobó hoy la privatización parcial del gestor público de los aeropuertos y de alguna línea ferroviaria en la que competirá con la compañía estatal de ferrocarriles.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó hoy tras la reunión del Gabinete esas dos medidas que suponen la apertura de los transportes a los privados.

En concreto, el Ejecutivo abrirá a inversores privados el 49% del capital del gestor Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

El Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51%, según Ana Pastor, quien apuntó que en julio se publicará el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario para comenzar a seleccionar a los inversores de referencia a lo largo de septiembre.

Así, una vez que se registre el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (órgano de control bursátil), algo que se espera que ocurra en octubre, la sociedad fijará el precio máximo para los inversores cualificados y minoristas en noviembre, cuando se iniciará la cotización.

Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo y en 2013 transportó a 187,4 millones de personas, de los que 129 millones son pasajeros internacionales.

Asimismo, el Consejo de Ministros dio luz verde a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con la apertura a un operador privado del corredor ferroviario de la costa este del país, una de las de mayor afluencia turística, ya que une Madrid con las principales ciudades de Levante.

El operador elegido podrá prestar servicios en las líneas que decida dentro del ámbito del mismo durante un plazo de siete años, en competencia con la empresa estatal Renfe.

Lo más leído