Economía

El terrorismo y el ébola marcan agenda en la 69 Asamblea de Naciones Unidas

Respecto a Al Qaeda e ISIS, el presidente Barack Obama dijo que estos grupos debe ser "debilitados y finalmente destruidos".

Por: Víctor Hugo Moreno
, enviado especial 
a Nueva York | Publicado: Miércoles 24 de septiembre de 2014 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bajo fuertes medidas de seguridad, tanto fuera como dentro del edificio de las Naciones Unidas, se desarrolla en Nueva York la 69 Asamblea General del organismo. La jornada la abrió el secretario general, Ban Ki Moon, expresando su preocupación por el escenario de guerra y terrorismo que se está viendo hoy en el mundo.

En su intervención, el diplomático alertó sobre la propagación del virus del ébola y aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos por evitar la propagación de la letal enfermedad.

En el tercer turno habló el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hizo un fuerte llamado a rechazar explícitamente cualquier indicio de terrorismo. Ello en directa referencia a Al Qaeda y a la radicalización de las acciones de ISIS. 

Ante el pleno de Naciones Unidas, Obama dijo que estos grupos deben ser "debilitados y finalmente destruidos".

El mandatario alertó sobre el peligro de esta amenaza, que calificó "de un cáncer de extremismo violento". En esa línea, hizo un llamado a los países a sumarse en esta cruzada en contra de estos grupos. Obama también advirtió que el peligro del ébola es una realidad y que "es fácil verlo como un problema lejano, mientras no lo sea".

Otro de las temáticas que ha girado en esta mañana de discursos es la desigualdad social y económica. Tanto el secretario general de la ONU, como el mandatario norteamericano enfatizaron en que no se puede seguir tolerando los altos niveles de desigualdad social y económica que se vive aún en muchos países. Obama apostó a erradicar toda la extrema pobreza en su país para el año 2030.

Bachelet en doble agenda

La presidenta Michelle Bachelet tendrá una activa participación esta jornada. Al medio día intervendrá en el plenario general, donde abordará temáticas internas, como también marcará una posición sobre los dos grandes temas que convocaron a esta reunión: el ébola y el terrorismo.
En horas de la tarde, la jefa de Estado asistirá a la sesión especial del Consejo de Seguridad, donde se analizará en profundidad la actual crisis en Siria e Irak, a causa de la irrupción del terrorismo islámico.

Lo más leído