Economía

Elecciones en Brasil: Dilma Rouseff es la primera candidata en votar

Hoy, 142,8 millones de votantes están esperados para que acudan a los colegios electorales en donde Rouseff pelea el segundo mandato de su gobierno.

Por: EFE | Publicado: Domingo 5 de octubre de 2014 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comenzó los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil.  Hoy, 142,8 millones de votantes están esperados en los colegios electorales en donde Dilma Rouseff pelea el segundo mandato de su gobierno.

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán las cámaras regionales.

Las 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 08.00 horas (11.00 GMT) y funcionarán hasta las 17.00 (20.00 GMT) aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del noroeste cerrarán dos horas después.

Las elecciones se celebrarán con la seguridad reforzada de forma especial en Río de Janeiro, en prevención de incidentes con bandas de narcotraficantes que operan en las favelas, así como en Sao Luiz y Florianópolis, capitales de Maranhao y Santa Catarina, respectivamente, en las que en las últimos días hubo atentados contra el transporte público.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Dilma Rousseff ganará estas elecciones con una votación en torno al 40 %, en tanto que el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, que tienen un respaldo cercano al 24 %, disputarán voto a voto el segundo lugar.

Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50 %, será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 26.

Votaciones presidenciales 

La primera en emitir su voto de los candidatos fue la actual presidenta, Dilma Rousseff,  quien en la ciudad de Porto Alegre reconoció que trabaja con la idea de que los comicios que se celebran hoy se definirán en una segunda vuelta.

"Trabajo con la hipótesis de las dos vueltas, pero eso sólo lo decidirán las urnas", declaró la mandataria, quien tiene previsto dirigirse a Brasilia, donde esperara los resultados oficiales y por la noche ofrecerá una rueda de prensa.

Más tarde, el senador Aécio Neves, candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aseguró hoy al votar que se siente "confiado" en pasar a una segunda vuelta en las elecciones y agregó que si eso ocurre "no será sorprendente".

"Veo eso con mucha naturalidad y no parece sorprendente", dijo el candidato del PSDB poco antes de votar en la escuela pública Governador Milton Campos de la ciudad de Belo Horizonte, a la que llegó acompañado por su esposa, Letícia Weber, y de dirigentes de su formación.

El abanderado del PSDB tiene previsto esperar los resultados en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en el que tiene una amplia popularidad y del que fue gobernador entre 2003 y 2010.

Finalmente, la candidata Marina Silva emitió su voto en su natal y amazónico estado de Acre confiada en que disputará la segunda vuelta electoral el próximo 26 de octubre ante la favorita y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, a pesar de caer al tercer lugar en las encuestas.

"Estoy confiada de que estaré en la segunda vuelta y si Dios y el pueblo brasileño lo quieren", declaró Silva después de sufragar en la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) de Brasil en Río Branco.

 

Lo más leído