Elecciones que marcarán 2015: Reino Unido, Argentina y España
Dos países europeos y uno latinoamericano serán escenario de...
- T+
- T-
Dos países europeos y uno latinoamericano serán escenario de los principales procesos eleccionarios que destacarán durante este año: el Reino Unido, España y Argentina.
Si bien la oposición lidera en las encuestas sobre intención de voto en los tres países, el oficialismo en las naciones europeas podría apoyarse en el buen desempeño económico para captar al electorado. Mientras el primer ministro David Cameron puede jactarse de haber anotado el año pasado la mayor tasa de crecimiento del PIB entre los mercados desarrollados, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy puede vanagloriarse de haber registrado en 2014 el primer año con expansión completa desde 2007.
En el caso de Argentina, el panorama se ve complejo para el actual gobierno, con una economía en recesión y una elevada inflación y la imposibilidad de la presidenta Cristina Fernández a repostular a un tercer período.
¿Reelección de Cameron?
El primer ministro británico David Cameron será el primero en enfrentar elecciones el 7 de mayo.
Los principales sondeos muestran que la pelea entre los conservadores y los laboristas será muy estrecha. La última encuesta de Populus publicada el viernes reveló una ligera ventaja del Partido Laborista con 33% de los votos, frente a un 31% del Partido Conservador.
Un sondeo de YouGov publicado un día antes evidenció la ajustada carrera: la principal agrupación opositora encabeza la intención de voto con 34%, apenas 1 punto porcentual más que el oficialismo.
Si los comicios estuvieran definidos sólo por el desempeño económico del actual gobierno, Cameron tendría casi asegurada la reelección. Luego de haber alcanzado un máximo de 8,5% en noviembre de 2011, el desempleo ha bajado firmemente hasta 5,7% en diciembre, nivel que no se veía desde agosto de 2008.
Además, el PIB se expandió 2,6% en todo 2014, su ritmo más acelerado en siete años. Por si fuera poco, el país se ubicó como la economía avanzada con mayor crecimiento durante dicho ejercicio.
De obtener la mayoría absoluta, Cameron se comprometió a realizar un referendo nacional para decidir si la nación sigue siendo parte de la Unión Europea o si abandona el bloque.
El tema de la adhesión del Reino Unido a la UE es muy relevante para las compañías locales, ya que una salida implica un golpe a los acuerdos vigentes, particularmente para el comercio libre de impuestos en el mercado único.
adiós al Kirchnerismo
Luego de más de doce años de dominio Kirchnerista en la Casa Rosada, un nuevo rostro asumirá el poder tras las elecciones del 25 de octubre, ya que la presidenta Cristina Fernández no puede presentarse nuevamente a la reelección.
Como si el deterioro de la economía y de la situación social no fuera suficiente, el gobierno inició el año con el escándalo de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había denunciado a varios funcionarios oficialistas, incluida la mandataria, por supuestamente haber encubierto el rol de Irán en el atentado contra la AMIA. Este caso ha golpeado duramente la popularidad de Fernández, que ha caído entre 6 y 10 puntos. El analista político Rosendo Fraga comentó a DF que esto es una oportunidad para la oposición, aunque "todavía no está claro si la podría utilizar o cuál de los candidatos opositores puede hacerlo mejor".
Un sondeo de Management & Fit ubicó por primera vez al opositor Mauricio Macri como el candidato con la mayor intención de votos con 27,9%. Más atrás quedaban el oficialista Daniel Scioli, con 23,6%, y el peronista disidente Sergio Masa, con 18,8%.
En una encuesta de Poliarquía, el líder de Propuesta Republicana también lidera con 28%, aunque Scioli lo sigue de cerca con 26%.
Quien sea que gane, el nuevo presidente deberá reactivar una economía que desde el año pasado se encuentra en recesión –para 2015 se espera una contracción de 1%– y con una altísima inflación, que bordea 40%.
¿Se acaba el bipartidismo?
Los comicios generales en España cerrarán el proceso electoral de este año, aunque aún no se sabe cuándo se celebrarán. Por ley deberían realizarse a partir del 20 de noviembre, cuando acaba la legislatura de Mariano Rajoy, y la fecha límite es el 20 de diciembre.
El líder del Partido Popular (PP) buscará la reelección en medio del surgimiento del partido de izquierda Podemos, que pretende romper el bipartidismo que ha marcado al sistema político desde 1982. De hecho, según la encuesta de febrero de la Cadena Ser, el partido fundado por Pablo Iglesias se impondría con 24,6%.
Le seguiría el PP con 22,5%, lo que representaría un derrumbe de 22 puntos respecto de las preferencias obtenidas en 2011. En tercer lugar se ubicaría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 19,5%, lo que supone un retroceso de 9,2 puntos frente a la votación de hace cuatro años.
Rajoy está confiando en una mezcla de crecimiento económico, una caída en el desempleo y beneficios tributarios para los votantes de la clase media para asegurar un segundo período en el poder.
Después de tres años de recesión, el PIB de la cuarta mayor economía de la zona euro aumentó 1,4% en 2014, el mejor desempeño desde 2008. El año pasado fue el primer ejercicio de crecimiento completo desde 2007.
Entre el primer trimestre de 2013 y los últimos tres meses de 2014, el desempleo cayó desde su máximo histórico de 26,9% hasta 23,7%. Pese al declive, la tasa aún está por sobre el nivel de 22,6% registrado cuando Rajoy asumió.
Otras elecciones
México: el 7 de junio, los votantes mexicanos elegirán a 500 diputados. Actualmente, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) lidera la composición de la Cámara Baja con 43%, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) con 23% de los escaños.
Turquía: ese mismo día, se realizará la elección general en Turquía, en la que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) buscará un cuarto período en el poder.
Portugal: entre el 20 de septiembre y el 11 de octubre se realizará la elección legislativa en Portugal, en la que la coalición de centro derecha del Partido Social Demócrata y el Centro Democrático Social-Partido Popular buscará un segundo mandato.