Economía

Empresarios destacan la contribución de Botín al desarrollo financiero de Chile

El banquero fue pionero en la inversión extranjera en el sector de la banca.

Por: María Marañón | Publicado: Jueves 11 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes lo conocieron lo describen como un visionario, trabajador perseverante, entusiasta y clave en el desarrollo del mercado financiero chileno.

Emilio Botín ingresó al mercado nacional en 1982, comprando los activos y pasivos del antiguo Banco Español, siendo éste el primer paso de su expansión en el país.

Chile se ubicó, así, como el primer país en que Banco Santander inició su incursión internacional como “buque insignia” de la región.

“Él fue personalmente el que dirigió e implementó la estrategia de inversión y crecimiento en el país”, dice Guillermo Tagle, presidente del banco de inversiones IM Trust, quien fue responsable del equipo de Investigación del Banco Santander en Chile y trabajó en el Grupo entre 1994 y 2006.

“Don Emilio será reconocido en la historia financiera de Iberoamérica, como un visionario, líder indiscutible de la transformación económica de América Latina. En Chile en particular, su liderazgo y confianza en las personas y en los equipos que se formaron, permitió renovar y modernizar la banca”, agregó.

De hecho, los cercanos consideran que el legado que el banquero español deja a la banca local es sustancial, entre ellos, la creación de productos y servicios para clientes de menores recursos, que permitió la mayor bancarización de la población en Chile y en los demás países de América Latina.

Gerardo Jofré, ex presidente de la estatal Codelco, también miembro del equipo como alto directivo de la firma entre 1989 y 2004, reafirma también este interés y cariño del empresario en el país. “Él fue pionero entre los que creyeron que este país tenía un gran futuro y por eso fue uno de los primeros en llegar. Compró, mejoró y modernizó el Banco Español, además de crear una serie de empresas como compañías de seguros (hoy Metlife), banca de inversión, fondos mutuos, AFP (Capital), etc. Uno de sus mayores aciertos fue haber creído en América Latina y particularmente en Chile”, afirma.

Entre los aportes claves que desarrolló en el país en materia financiera, destacan su rol pionero en la inversión extranjera y su participación en el apoyo a las empresas tanto extranjeras como chilenas durante décadas , que, a juicio de Jofré, “han sido un elemento fundamental en el desarrollo del sector financiero y del país, puesto que esto es lo que hace posible el desarrollo de todos los negocios al final del día”.

El legado de Ana Patricia


Sobre la sucesora, los próximos al grupo financiero dicen que la trayectoria de Ana Patricia Botín avala su preparación para el cargo como presidenta del grupo. La hija de Emilio Botín comenzó en el mercado financiero en banca de inversión, tras lo que estuvo a cargo del banco Banesto para, con posterioridad, presidir las operaciones de Santander UK, convirtiendo a la entidad en una de las principales del mercado inglés. Dicen que tiene talento de sobra para convertirse en la mujer más influyente de la banca mundial.

Lo más leído