Humala anuncia medidas adicionales de estímulo por US$ 538 millones
El programa fue anunciado por el mandatario durante su discurso anual de rendición de cuentas ante el Congreso.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 29 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente peruano Ollanta Humala anunció ayer un mayor gasto público e inversión social para estimular a la economía, que se ha desacelerado por la menor demanda por materias primas y la disminución de las inversiones.
Humala, quien cumplió tres años al mando del país con su popularidad en niveles mínimos, anunció además incentivos tributarios para fomentar la actividad en sectores vinculados a la demanda interna, como la construcción, y la aprobación de un plan de “diversificación productiva” para depender menos de la exportación minera.
De forma paralela, se publicaron ayer en el diario oficial una serie de medidas, como un aumento salarial para los profesores, bonos para los trabajadores de salud, las Fuerzas Armadas y la policía y mayor inversión en programas sociales.
Estas iniciativas representan una inyección de al menos 1.500 millones de soles (US$ 538 millones), explicó el mandatario en su discurso anual de rendición de cuentas ante el Congreso.
Las medidas se suman a un paquete de reactivación anunciado por el gobierno en junio, que se centró en la flexibilización de normas para agilizar la inversión privada.
“Estas medidas, sumadas a las recientemente aprobadas, representan una inyección de recursos adicionales por más de 6.500 millones de soles, es decir mas de 1 punto porcentual del PIB”, afirmó Humala.
“Tenemos que crecer más, para seguir generando riqueza y empleo, en educación, en salud y en la lucha en contra del crimen y la delincuencia, debemos de acelerar la marcha de las reformas y de las acciones emprendidas”, dijo el presidente en su discurso.
Medidas de estímulo
El proyecto para inyectar dinamismo al sector inmobiliario contempla la eliminación de los casos de doble tributación y un régimen especial temporal de depreciación acelerada. “La tasa de depreciación acelerada se incrementará temporalmente de 5% a 20% al 2016”, aseguró el mandatario.
Asimismo, Humala anunció que está introduciendo medidas para que el sector privado pueda participar en el capital de empresas eléctricas públicas.
“La modernización de estas empresas -eléctricas públicas- empezará por una apertura de un 20% de participación privada que complemente los esfuerzos del Estado para ampliar y mejorar el servicio de electricidad”, manifestó.
Las medidas publicadas en el diario oficial, en tanto, serán de carácter transitorio.
En mayo la actividad económica de Perú disminuyó a 1,8%, la tasa anual más baja desde octubre de 2009. Esto motivó a que el banco central bajara su pronóstico de crecimiento para este año a 4,4%, desde su estimación previa de 5,5%, y que recortará en 25 puntos base la tasa de interés, a 3,75%.
“Es una buena lista de cosas pero le falta inspiración, lo más importante es que se habló poco de economía”, criticó a Reuters el ex ministro de Economía, Pedro Kuczynski.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok