Economía

La venta de viviendas nuevas en EEUU anota su mayor ritmo en seis años

Los precios del sector se enfriaron en abril y la confianza de los consumidores llegó a su máximo desde inicios de 2008.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los temores sobre el desempeño del mercado inmobiliario en Estados Unidos parecen haberse calmado ayer luego de que se supiera que la venta de propiedades nuevas no sólo tuvo la mayor variación en 22 años en mayo, sino que también anotó su mejor ritmo desde 2008. Si bien los precios de las viviendas se enfriaron en abril, la confianza de los consumidores registró su mayor nivel en más de seis años.

El Departamento de Comercio informó que las ventas de propiedades nuevas se dispararon el mes pasado 18,6%, la mayor variación mensual desde enero de 1992, a una tasa anualizada de 504 mil unidades. Este es el mayor nivel en seis años.

El sector inmobiliario “está comenzando a revivir”, comentó a Bloomberg Stephanie Karol, economista de IHS Global Insight y la pronosticadora más certera de este indicador en los últimos dos años. “Es un paso en la dirección correcta. El mercado laboral está ayudando y hubo una expansión de oferta en los últimos meses”, añadió.

Otro informe publicado ayer reveló que los precios de las viviendas en 20 ciudades estadounidenses aumentaron a un ritmo más lento que el pronosticado en el año terminado en abril, lo que mantendrá la asequibilidad para los compradores.

El índice de valor de propiedades S&P/Case-Shiller en 20 áreas metropolitanas subió 10,8% en abril, la menor ganancia anual en más de un año. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban un alza de 11,5%.

“Aún esperamos que los valores se aprecien, pero a una tasa muy reducida”, afirmó Kevin Cummins, economista de UBS Securities. “La cantidad de viviendas en el mercado todavía es relativamente baja. Probablemente se verá un ritmo menor floreciente de los precios y eso es algo bueno”.

Confianza al alza


En tanto, la confianza de los hogares saltó en junio a su mayor nivel en casi seis años y medio, gracias a la mejora en el mercado laboral. Conference Board reportó que su índice se elevó a 85,2 puntos, su máximo desde enero de 2008.

“Más y más consumidores parecen reconocer que se está dando algo de mejora en los mercados laborales”, aseguró Mark Vitner, economista senior de Wells Fargo Securities. 
“La confianza está filtrándose a través de la economía, haciendo que la gente realice grandes compras como nuevas viviendas”, declaró Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. “Los riesgos para la perspectiva parecen estar disminuyendo”, remató.

Lo más leído