Las noticias procedentes de la región de Donetsk elevan por encima de 30 la cifra de fallecidos en los enfrentamientos que mantienen el Ejército ucraniano y los grupos rebeldes prorrusos.
Nada más conocerse el resultado de las elecciones presidenciales celebradas este fin de semana en Ucrania, el Ejército de Kiev ha llevado a cabo una ofensiva para recuperar el control del aeropuerto de Donetsk, en poder de los rebeldes.
La violencia se agrava, y las tensiones geopolíticas pasan factura a los mercados. En el mercado dle petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, vuelve a superar el umbral de los 110 dólares.
A nivel más local, los inversores protagonizan otra desbandada de Rusia y Ucrania. El interés exigido a los bonos de Ucrania se dispara a máximos de mes y medio.
En Rusia, la Bolsa de Moscú sufre una caída de 3% en el índice RTS. Las ventas alcanzan de lleno también a su divisa, el rublo.
Las caídas se aceleran con el anuncio de la caída del 98% en el beneficio del segundo mayor banco ruso, VTB. La entidad ha achacado este desplome del beneficio al deterioro económico tanto en Rusia como en Ucrania.